Peso Pluma es uno de los cantantes mexicanos más reconocidos en todo el mundo, pero lamentablemente no lo es sólo por sus éxitos y por sus pegajosas canciones, sino que también lo es por los conflictos que última y aparentemente ha tenido con el crimen organizado de nuestro país.
Cabe destacar que, a principios de septiembre de 2023, aparecieron unas narcomantas en la ciudad de Tijuana que amenazaban al intérprete de Lady Gaga obligándolo para que no se presentara en el municipio donde tenía un concierto programado para el próximo sábado 14 de octubre.
Finalmente decidió cancelar su show para salvaguardar la seguridad tanto del artista como del público asistente y los organizadores. A pesar de esto, los fans y hasta los haters de Peso Pluma se mostraron preocupados por la vida del cantante porque, a pesar de que no les gusta su música, nadie debería ser víctima de la violencia en este país.
Fue a través de redes sociales que se comenzó a difundir la noticia de la cancelación del concierto del intérprete de El Azul, y a través de este mismo medio fue que los usuarios de las plataformas digitales iniciaron una serie de quejas en contra de los niveles de violencia en México, asimismo se mostraron molestos por el control y poder que tiene los cárteles del narcotráfico en la sociedad.
Por otra parte, exigieron mayor seguridad en nuestro país para que las expresiones artísticas, del gusto del público o no, puedan llevarse a cabo con la certeza de que no acabarán en tragedia. Así se expresaron algunos internautas:
“Qué coraje que una bola de criminales quieran dictar lo que se puede o no presentar, sea cual sea su origen artístico”, “no me gusta para nada, de hecho me cae mal pero ojalá no pase a mayores, nadie merece morir así”, “odio su música, pero ojalá no se convierta en tragedia, que todo quede en susto o falsas amenazas, ánimo, Peso Pluma”, “¿Por qué unos criminales pueden decidir qué espectáculos se presentan en una ciudad? Que coraje”.
Esto afirma que, aunque en ocasiones las redes sociales pueden polarizarse a grados inimaginables, también pueden unirse en contra de un objetivo común que así fue el caso al pedir a Peso Pluma que cuide su integridad y que no se le ocurra enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más poderosas de los últimos tiempos.
“Su música no me agrada en lo absoluto, pero tampoco le deseo el mal a este artista”, “no me gusta Peso Pluma pero ningún crimen organizado debería de amenazarte e impedirte ir a donde quieras estar o cantar”, “no es un producto que consuma, de hecho, sólo he escuchado partes de canciones de él, pero no se le desea nada malo”, continuaron expresando su preocupación en las plataformas digitales.
Caso Peso Pluma recordó al de Chalino Sánchez y Valentín Elizalde
Lamentablemente, el crimen organizado ha alcanzado y manchado el mundo de la música que ha sido víctima de la violencia ejercida por estos grupos criminales. El caso más reciente es el de Peso Pluma, pero no ha sido el único y se cree que lastimosamente no sea el último.
Chalino Sánchez, conocido como El Rey de los corridos, murió a manos de delincuentes en 1992 cuando fue interceptado mientras viajaba en la carretera y nunca más fue visto con vida, el cuerpo fue encontrado días después en un canal de agua con las extremidades atadas y heridas de bala en la cabeza.
Otro de los casos que se conoce es el de Valentín Elizalde, quien fue atacado por un comando armado en Reynosa, Tamaulipas, tras salir de un concierto. En la presentación cantó el tema A Mis Enemigos, que se presumía es una letra inspirada en un mensaje de El Chapo Guzmán hacia Los Zetas, motivo por el que fue asesinado.