Un nuevo episodio de riesgo tuvo lugar en el municipio de Tultepec en el Estado de México. De acuerdo con diversos reportes, así como videos que se han dado a conocer, una camioneta aparentemente cargada con pirotecnia estalló cerca del mercado ubicado en la entidad mexiquense. Hasta el momento no existe algún reporte oficial sobre personas heridas.
En las redes sociales se dio a conocer el instante en que una camioneta estacionada sobre la Avenida Joaquín Montenegro, en Tultepec, Estado de México, fue abrasada por las llamas que salieron de su interior.
De acuerdo con los primeros reportes, la carga que llevaba el vehículo en su interior estuvo conformada por pirotecnia. Si bien no se ha dado a conocer alguna versión oficial, el contenido habría sido alcanzado por una chispa que provocó un incendio que alarmó a las personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar.
En los videos fue posible observar cómo algunos curiosos se acercaron a documentar el suceso. De igual forma, algunos policías acudieron para crear un radio de seguridad y evitar una tragedia de mayor magnitud en caso de alguna explosión del vehículo.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer las causas que originaron la explosión de la camioneta. De igual manera, no se ha difundido algún balance de personas heridas o fallecidas, así como con secuelas por la inhalación del humo emanado del vehículo incendiado.
Si bien no se ha informado a qué altura de la vialidad Joaquín Montenegro tuvo lugar la explosión, la avenida mencionada circula en las cercanías del Tianguis de Pirotecnia “San Pablito Tultepec”. De hecho, en su punto más cercano, los dos puntos mencionados se encuentran separados apenas por la banqueta que marca el paso de los peatones y divide el arroyo vehicular del lote.
Cabe mencionar que con el reporte del incendio en las inmediaciones del Tianguis de Pirotecnia “San Pablito Tultepec”, las unidades de emergencia como paramédicos, Protección Civil y bomberos se movilizaron al lugar de los hechos para controlar el incendio y evitar el riesgo de la expansión de las llamas.
Arrancó la temporada de venta de juegos pirotécnicos
Con la entrada del último tercio del año 2023, y como resultado de las festividades encaminadas a despedir los meses restantes, el mercado de juegos pirotécnicos comenzará a presentar mayores índices de demanda. En ese contexto, el Tianguis de Pirotecnia “San Pablito Tultepec”, se posiciona como uno de los principales centros de distribución para la región central del país.
Algunas de las fechas más relevantes donde aumenta la venta de dichos productos son las fiestas por la Independencia de México, así como las fiestas patronales de fin de año en algunos pueblos y barrios, las posadas, las festividades correspondientes a Navidad, Nochebuena y hasta para despedir el año en curso el próximo 31 de diciembre.
Si bien en el mercado pueden encontrarse diversas opciones y una gran variedad de juegos pirotécnicos para diversos fines, de acuerdo con el diario La Jornada, los locatarios no han logrado recuperar el volumen de ventas que llegaron a registrar hasta antes de la aparición de la pandemia por la enfermedad de COVD-19, causada por el virus SARS-CoV-2.
En ese sentido, esperan que la demanda creciente en el último tercio del año les ayude a mejorar los ingresos en las familias dedicadas a dicho ramo de la industria. No obstante, para garantizar el mayor entorno de seguridad será necesario la implementación de diversos operativos y medidas para que los demandantes realicen sus comprar en las mejores condiciones.
Debido a la frecuencia de incendios y explosiones de pirotecnia en la región del tianguis, año con año, las autoridades de Protección Civil emprenden campañas y operativos de seguridad para reducir los percances en la medida de lo posible.