EEUU advierte mayor despliegue de agentes en México para combatir producción de fentanilo

El gobierno de Joe Biden anunció nuevas acciones para hacerle frente al tráfico ilegal de opioides

Guardar
EEUU plantea nuevas estrategias para frenar la entrada de fentanilo desde México. (AP Foto/Cliff Owen, archivo)
EEUU plantea nuevas estrategias para frenar la entrada de fentanilo desde México. (AP Foto/Cliff Owen, archivo)

En continuación con los esfuerzos para frenar la oleada de muertes provocadas por consumo de fentanilo, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos anunció una nueva estrategia tanto en su propio territorio como en otros países.

Con el documento que lleva por nombre Strategy for combating illicit opioids, la dependencia estadounidense advirtió, entre otras cosas, que habrá un importante despliegue de personal en México para 2025.

Específicamente, la HSI consideró que la expansión de sus Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIUs, por sus siglas en inglés) es un movimiento clave para investigar y desmantelar las cadenas de suministro ilícito de opioides.

Con una mayor presencia de elementos en oficinas extranjeras, así como con la capacitación a otras agencias, sería posible “incrementar la acción policial” en territorios fuera de EEUU.

Los agentes de aduanas serán parte fundamental de la nueva estrategia de seguridad. (REUTERS/Foto de archivo)
Los agentes de aduanas serán parte fundamental de la nueva estrategia de seguridad. (REUTERS/Foto de archivo)

En el caso del combate al fentanilo producido y traficado por grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la HSI sostuvo que su unidad de investigación en México es un activo fundamental para detener la llegada del opioide a comunidades de EEUU.

“Los oficiales y fiscales asignados a la TCIU en México se despliegan en puntos a lo largo del país para promover investigaciones de alto nivel en contra de cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales”, puede leerse en el documento.

Bajo esta narrativa, el plan advierte que “en el año fiscal 2025, la HSI expandirá de forma agresiva la TCIU de México e implementará severos cambios operativos para mejorar la productividad y enfocarse en la manufactura ilícita de opioides”.

EEUU va también contra el tráfico de armas

Teniendo en cuenta la relevancia que tiene el uso de armas de fuego para los cárteles mexicanos, la HSI reiteró su compromiso para monitorear el arsenal que entra a México por la frontera sur, “así como para centrarse en las redes de adquisición activas en Estados Unidos”.

(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

En este sentido, señaló la Operación Sin dejar Rastro (Without a Trace, o WaT) como un pilar en su estrategia de seguridad.

Dicha operación, según establece el informe, es un trabajo conjunto entre la HSI, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Gobierno de México enfocado en la compra, transporte y distribución ilícita de armas, componentes y munición.

Durante 2022, establece el documento, la WaT inició 272 investigaciones que resultaron en 302 arrestos y el aseguramiento de 514 armas de fuego que estaban destinadas a grupos criminales en México.

Guardar