El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recordó los comentarios de Xóchitl Gálvez donde señalaba que en los estados del sureste no tenían una cultura para trabajar ocho horas diarias, pero al no estar de acuerdo con los señalamientos de la senadora panista, el podía dar su punto de vista al respecto y la calificó de “racista y clasista”.
“Es defender lo que los oaxaqueños nos duele que nos digan, pues yo tengo la obligación de expresar un punto de vista como el comenté que es una racista, clasista, que es hipócrita”, dijo Jara Cruz durante conferencia de prensa.
El gobernador oaxaqueño ya había acusado de lo mismo a Xóchitl Gálvez, esto un par de días después en que se difundieran los comentarios de la senadora, esto después de que fuera cuestionado al respecto.
En esta ocasión, Salomón Jara criticó que la candidata del Frente Amplio por México ha hecho mención sobre sus orígenes indígenas, sin embargo, las ideas y comentarios que ha compartido representan una ideología conservadora y de derecha, por ello es que compartía su opinión para defender a los oaxaqueños y sus pueblos.
“Se sienten dizque indígenas, pero por dentro tienen todo, la sangre llena de conservadurismo, de derecha y eso es ser vocero”, comentó Jara Cruz.
¿Qué fue lo que dijo Xóchitl Gálvez?
El pasado 19 de agosto, Xóchitl Gálvez participó en un foro de dialogo organizado por el Frente Amplio por México, en el cual recordó como cuando formó parte del gabinete de Vicente Fox y querían construir maquiladoras en San Cristóbal de las Casas, ella refutó que este proyecto fracasaría porque no tenían la misma cultura para trabajar ocho horas diarias: “nadie iba a ir a trabajar sus ocho horas”.
Por este motivo es que se debía implementar una estrategia diferente a como se aplica en los estados del país, explicó que no se pueden aplicar modelos similares porque cada región tienen personas que trabajan de diferente manera, por ello es que se debe analizar cada zona y atender sus necesidades, así implementar un modelo idóneo.