Los temblores como se ha dicho en otras ocasiones no pueden predecirse ni la hora ni el lugar, por lo cual siempre se debe estar alerta y actuar conforme a los protocolos de seguridad que se nos han enseñado en los distintos simulacros que han realizado las autoridades mexicanas.
Cabe recordar que un sismo se produce debido a la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre, generalmente causada por la interacción de placas tectónicas, la actividad volcánica o la actividad humana, como la extracción de petróleo y gas.
Si vas en el transporte público y empieza a temblar, estas son las recomendaciones que se deben seguir, además de las indicaciones que te den los trabajadores tanto del transporte como de la estación donde te encuentres.
¿Qué se debe hacer en el transporte público de la CDMX?
Si vienes abordo del Metrobús de la CDMX y suena la alerta sísmica, las autoridades capitalinas señalan que deberás permanecer dentro del autobús, éste se detendrá y no podrás bajar hasta que la unidad llegue a la estación más próxima.
Si suena la alerta sísmica y estás en una de las estaciones, deberás repliégarte al centro y seguir las indicaciones del personal que está capacitado. Además deberás alejarte de los cristales. Por igual, se pide que se mantenga la calma y se atienda las indicaciones del personal.
Mientras que en el Cablebús al sonar la alarma, en las estaciones el personal de la misma, deben replegar a los pasajeros a la zona más segura de éstas.
Por igual, el sistema se detiene totalmente por seguridad de las usuarios. Después que pase el temblor, el personal debe hacer una primera inspección para determinar las condiciones de las instalaciones, esto puede llevarse en minutos y en caso que haya fallas graves, podrá pedir que se desalojen las instalaciones de manera ordenada.
En caso contrario, de tener las condiciones óptimas para reiniciar el servicio, éste se reanuda pero se mantienen los protocolos de seguridad establecidos.