Si hay algo tan cierto como que después de la lluvia sale el Sol, es que después de un evento importante en México, lloverán los memes. El 19 de septiembre, la Ciudad de México realizó su simulacro anual en conmemoración de los terremotos que marcaron la historia del país en 1985, 2017 y 2022. Y aunque el propósito detrás es sumamente serio y responsable, los chilangos —como buenos mexicanos que son— supieron sacarle el lado cómico al asunto.
Como todos los mexicanos recordarán, el 19 de septiembre de 1985 un sismo de magnitud 8.1 sacudió el país causando diversos estragos. En 2017, el mismo día, un terremoto de 7.1 de magnitud de nueva cuenta puso en jaque a los mexicanos. Por si lo anterior fuera poco, en el año 2022, volvió a temblar en la misma fecha: un sismo de magnitud 7.7.
Desde entonces los mexicanos tienen la creencia de que la fecha está maldita y aunque el gobierno intenta utilizarla como un día de conmemoración y ejercicio para hacer simulacros, la mayoría de las personas simplemente duermen con tenis y tienen un bolillo a la mano.
Otra creencia incluye cargar croquetas, en caso de quedar atrapado en los escombros para así lograr que los perros rescatistas los encuentren más rápido.
La realidad es que los simulacros en la Ciudad de México son eventos serios, diseñados para preparar a la población para posibles emergencias. Pero claro, en México nunca falta el humor, incluso en situaciones de suma seriedad. Y como bien sabemos, cualquier evento de relevancia no puede concluir sin su respectiva tanda de memes que circulan por internet.
Por ello, desde muy temprano los mexicanos evadieron el miedo y el estrés, por el hecho de que fuera 19 de septiembre, y en su lugar inundaron las redes sociales de diversos memes y predicciones. En algunos de ellos se le advirtió a México que “no se pase de listo” y que no intente temblar otra vez. Otros simplemente reflejaron el miedo de que nos encontremos de nueva cuenta en al fecha maldita.
Pensamientos sísmicos
Muchos aseguran que el simulacro y los temblores reales son amigos que se juntan amistosamente para jugar, cada 19 de septiembre.
Otros creen que toda la culpa es del “Himno Nacional Mexicano”. En sus letras está la maldición.
Algunas personas también afirman que todos los mexicanos manifiestan los temblores tan sólo pensando en ellos cada 19 de septiembre.
Otros creen que simplemente nuestro gobierno es tan capaz que los simulacros vienen con efectos especiales incluídos.
Cualquiera que sea la teoría favorita, lo que es un hecho es que los 19 de septiembre nos ponen muy nerviosos.
Por ello, cada 19 de septiembre todos lo mexicanos evitan los pisos elevados o incluso faltan a trabajar.
En redes sociales afirman que ésta es la fecha favorita para Juanpa Zurita. Es su momento para “generar”.
Y también existen aquellos que simplemente quieren borrar la fecha del calendario.
Todos los mexicanos esperan una sola cosa: que se trate de un simulacro nada más.
Y una vez transcurrido el simulacro, comienza la ansiedad por esperar, tal vez, un temblor real. Así lo manifestaron las redes: