Las senadoras Lilly Téllez y Rocío Abreu, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente, se enfrentaron durante la sesión del martes 19 de septiembre debido a la polémica que generaron las declaraciones de Xóchitl Gálvez sobre la productividad laboral en el sureste mexicano.
Fue la morenista la que trajo a la conversación las declaraciones de la aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República y pidió respeto para la zona sureste mexicana, la cual ella representa en la Cámara Alta; sin embargo, tras dicha participación apareció Téllez en defensa de su compañera de bancada.
Durante su intervención, la legisladora del blanquiazul recordó que Abreu fue acusada de un presunto acto de corrupción, luego de que fue captada recibiendo dinero en efectivo, por lo que rechazó que tengan valía los señalamientos que lanzó contra Gálvez Ruiz
“Sólo para que quede bien asentado y quede bien claro, no sólo aquí, sino en todo el país que la senadora que acaba de calumniar a la senadora Xóchitl Gálvez es la misma que fue captada en video recibiendo dinero en efectivo, en bolsas de papel, que quede bien claro que la que calumnió a Xóchitl Gálvez es la que sale en video recibiendo ‘cash’ en bolsas de papel”, refirió.
Tras la intervención de Téllez en el pleno, la senadora del partido guinda indicó que no tenía intenciones de entrar en discusión con gente de “galopante ignorancia”, pues aseguró que hablaban desde el desconocimiento sobre el sureste mexicano, aunque sí calificó las declaraciones como una ofensa.
“Cuando vemos gente con la galopante ignorancia, señalando que el sureste no debe de recibir recursos porque, a su parecer, es ‘gente floja, al final de cuentas nos trae una ofensa a quienes hemos contribuido a este país. Nosotros somos gente trabajadora, gente que hemos aportado, gente que trabajamos todos los días. Yo no voy a entrar en debates con una gente ignorante”, explicó.
Finalmente, le mandó un mensaje a Lilly Téllez, luego de asegurar que no tienen idea de qué hace un senador, por lo que le explicó que todos tienen la obligación de regresar a su estado, haciendo alusión a que presuntamente no habría visitado el territorio durante la pausa legislativa: “No son vacaciones, Lilly, tienes que ir a trabajar a tu estado”.
Lilly Téllez recordó acusaciones por presunta corrupción de Rocío Abreu
Tras lo cual, la panista no respondió directamente a la acusación de Abreu y, por el contrario, volvió a recordar los videos que circularon de la senadora campechana recibiendo dinero, por lo que la cuestionó y le exigió que dé la cara a la ciudadanía mexicana sobre lo que aconteció aquella ocasión.
“A la senadora de Campeche que debe responder al pueblo de México: ¿Cuánto dinero recibió en efectivo en esas bolsas de papel? ¿Cuánto nos quitó a los mexicanos para su beneficio personal? ¿Cómo se atreve a seguir ocupando un escaño cuando fue captada recibiendo efectivo de los mexicanos? Con ese dinero se benefició ella, es una ladrona captada en video”, refirió.
Por último, la integrante de la bancada blanquiazul sentenció que, desde su perspectiva, la integrante de la Cuarta Transformación no tendría ninguna autoridad para emitir algún tipo de crítica debido a que estaría “totalmente desautorizada”; además, la invitó a responder sobre el presunto dinero público, “ese dinero de los mexicanos que recibió en bolsas de papel y que fue grabado y fue mostrado a todos los mexicanos”.
Esta no es la primera vez que ambas senadoras discuten en una sesión del pleno, también se presentó un fuerte debate entre ambas en medio de la aprobación del Plan B a la Reforma Electoral, donde incluso la morenista se acercó al lugar de la panista.