Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos durante el pasado 15 de septiembre, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán también conocido con el alias El Ratón compareció por primera vez ante autoridades estadounidenses durante el pasado lunes en una audiencia que duró alrededor de 14 minutos y en la que se declaró “no culpable”.
Su extradición fue solicitada por Estados Unidos el pasado mes de febrero y cumplimnetada meses después en una operación de la que las autoridades mexicanas no hablaron hasta que Ovidio ya estaba en el país vecino del norte.
Tras su llegada a EEUU, surgieron nuevos detalles sobre El Ratón pues se reveló que Ovidio fue capturado en enero al parecer por la llamada de una mujer, identificada como su esposa. Pero un evento anterior habría provocado que el hijo de El Chapo Guzmán cambiara su actividad respecto a su seguridad.
Cuál fue el evento que hizo que Ovidio Guzmán llevara hombres armados
Fue la periodista Anabel Hernández quien informó que El Ratón realizó un cambio en su actitud luego de un evento particular. Se trató de un día en el que hubo balaceras, vehículos quemados y bloqueos en Sinaloa.
La llamada Batalla de Culiacán o Culiacanazo fue lo que provocó que Ovidio comenzara a llevar sus propios hombres armados, según lo informó la periodista en su colaboración con DW.
El cambio de perfil de Ovidio sucedió luego de que el Ejército lograra capturar y someter a El Ratón, por lo menos por un tiempo, pues tras su captura fue liberado.
La liberación fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien detalló que el hombre, identificado como uno de los líderes de Los Chapitos, quedó en libertad porque de lo contrario habría muertos. Según lo expresó el mandatario, fue “para evitar una mayor confrontación y la pérdida de vidas humanas”.
Ovidio Guzmán habría quedado “resentido” con sus hermanos
Caber destacar que Anabel Hernández también indicó que luego de la captura de El Ratón a inicios de año, Ovidio habría quedado “resentido” con sus hermanastros Jesús Alfredo e Iván Archivaldo. Estas dos personas son identificadas por autoridades estadounidenses como líderes dentro del Cártel de Sinaloa.
“Jesús Alfredo Guzmán Salazar comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones del Cartel de Sinaloa junto con sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López”, se puede leer en la página del Departamento de Estado. Por él se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.
Por su parte, el periodista enfocado en temas de seguridad, Óscar Balderas, identifica a Iván Archivaldo como “el más poderoso” de Los Chapitos. Según reportes del New York Times, Iván habría sido el encargado de provocar la violencia durante el Culiacanazo, es decir durante la captura de Ovidio en 2019.
“Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar y otros, acusándolos de empresa criminal continua, conspiración para importar fentanilo, conspiración para tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y Dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero”
Según las investigaciones, Ovidio se ha quejado de que sus hermanos lo abandonaron luego de que El Ratón fue capturado en Culiacán, Sinaloa. Por ahora, Ovidio será defendido por el abogado Jeffrey Lichtman, quien también trabajó en el caso de su padre El Chapo en el llamado juicio del siglo y también representó a Emma Coronel, madrastra de El Ratón.
Lichtman aseguró que su cliente no tiene planes de cooperar con las autoridades y proporcionar información sobre las actividades de sus hermanos. La próxima audiencia de Ovidio Guzmán está pactada para el próximo 17 de noviembre.