Como cada año, este 19 de septiembre de 2023 se llevará a cabo un Simulacro Nacional. En esta ocasión, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha decidido establecer cuatro hipótesis: dos sismos y dos huracanes de gran intensidad.
En punto de las 11:00 horas, decenas de altoparlantes comenzarán a sonar en cientos de municipios de la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán.
Ante ello, es importante recordar que el objetivo de este ejercicio es generar conciencia sobre la posibilidad de que se presente un sismo de gran magnitud en tierras mexicanas. Es por eso que es importante tomarlo con seriedad realizarlo como si de verdad se estuviera presentando movimiento telúrico.
¿Qué es la alerta sísmica y cuánta ventaja da?
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la alerta sísmica es la señal de advertencia que permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes de que las ondas sísmicas puedan ocasionar daños; en especial pérdida de vidas.
“Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SAXMEX), los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura. Estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar”, detalló la dependencia.
Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que el tiempo de alertamiento es variable y depende de la ubicación del sismo, Saxmex indica que la alerta sísmica proporciona entre 20 y 120 segundos de ventaja para evacuar los edificios o prepararse para el impacto de las ondas.
Por ejemplo, para un sismo con epicentro cercano a la Ciudad de México, el aviso podría llegar igual que las ondas sísmicas, por lo que la alerta sísmica comenzaría a sonar al mismo tiempo que se siente el movimiento telúrico.