La politóloga mexicana, Denise Eugenia Dresser Guerra, compartió un breve análisis sobre la decisión del excanciller Marcelo Ebrard, después de haber anunciado la creación de una asociación civil a la que nombró El Camino de México, movimiento que definió como una forma de “cultivar la ambigüedad”.
Denise Dresser señala que la creación de la asociación puede tratarse de una forma para mantenerse presente políticamente hablando mientras que espera a que alguno de los partidos le ofrezca algún puesto. Aunque, recordemos que Marcelo Ebrard busca ser un candidato para la presidencia, sin embargo, el Frente Amplio por México y Morena ya tienen definido a su abanderado.
“Marcelo Ebrard funda una asociación política pero no rompe con Morena. Quizás piense que desde ahí puede mantenerse vivo políticamente mientras espera a ver qué le ofrece quién”, escribió Denise Dresser en su cuenta de X, antes Twitter.
Sin embargo, esto resulta en la ambigüedad y la indefinición que podría generar que ninguna de las fuerzas políticas le ofrezcan alguna opción como posiblemente Marcelo Ebrard esté esperado. “Al cultivar la ambigüedad y la indefinición se vuelve poco confiable para todos los bandos, incluyendo Movimiento Ciudadano”.
Por último, la politóloga señaló en el posible resultado de la creación de El Camino de México sin haber rotó con Morena, pues el escenario podría finalizar en la irrelevancia de Marcelo Ebrard, a pesar de haber ganado suficientes simpatías durante el proceso interno del partido guinda.
“En su esfuerzo por comprar tiempo y ser Chabelo “el amigo de todos los niños”, puede terminar siendo amigo de nadie y andar solo por el largo camino a la irrelevancia”, subrayó Dresser.
¿Qué busca Marcelo Ebrard?
El excanciller, Marcelo Ebrard, ha dicho en múltiples ocasiones que su objetivo es ser candidato para la elecciones del 2024, por ello es que ha buscado, a través de una impugnación, reponer el proceso interno de Morena, que dio la victoria de Claudia Sheinbaum, pero que tanto el dirigente Nacional, Mario Delgado, como el mismo comité se han negado a rehacer.
Debido a las especulaciones de que Marcelo Ebrard pudiera romper con Morena, los partidos quienes componen el FAM lo invitaron a sumarse a sus filas, pero nunca respondió a las invitaciones, lo mismo Xóchitl Gálvez habría dicho que buscó tener contacto con él, pero no se ha dado seguimiento sobre los términos de las conversaciones.
Marcelo Ebrard también ha subrayado la importancia de ser leal con las personas que lo apoyan, y que no aceptaría un cargo cualquiera para quedarse cayado ante la victoria de Claudia Sheinbaum.