Caso Ovidio Guzmán: quién es Jeffrey Lichtman, exabogado del Chapo y ahora defensor de “El Ratón”

Lleva más de 30 años defendiendo criminales y en su página web resalta sus casos de éxito

Guardar
El abogado Jeffrey Lichtman
(EFE/ Justin
El abogado Jeffrey Lichtman (EFE/ Justin Lane/Archivo)

Jeffrey Lichtman es el abogado de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, este último uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y acusado por autoridades estadounidenses de liderar junto con sus hermanos la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Lichtman es un defensor que ya ha trabajado con otras personas ligadas al Cártel del Pacífico como el mismo Chapo Guzmán y la madrastra de Ovidio, Emma Cornel.

Mientras Coronel quedó en libertad condicional el pasado 13 de septiembre, el padre de Ovidio fue condenado a cadena perpetua tras el llamado juicio del siglo y actualmente El Chapo se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en EEUU.

Quién es Jeffrey Jeffrey Lichtman

“Los clientes de alto perfil del Sr. Lichtman no sólo son noticia: ganan sus casos”, se puede leer en su sitio web.

Jeffrey Lichtman fue defensor de
Jeffrey Lichtman fue defensor de "El Chapo" (Foto: Brendan McDermid / Henry Romero REUTERS)

Además de defender a Guzmán Loera y a la exreina de belleza Emma Coronel (esposa del Chapo), Lichtman ha trabajado en la defensoría de criminales por más de 32 años, principalmente en Nueva York. En su página web se puede leer que muchos de sus casos y clientes han sido conocidos a nivel internacional.

“Entre sus clientes se incluyen aquellos acusados de delitos de cuello blanco y de otro tipo, delitos de narcóticos, lavado de dinero, fraude de valores, fraude de atención médica, evasión fiscal y asesinato y conspiración para asesinar”, se puede leer en sus sitio de Internet.

Lichtman es Doctor en Derecho por la Universidad de Duke, se graduó en 1990, mientras que nueve años más tarde abrió su propio bufete de abogados. En su biografía destaca la defensa de clientes recientes tales como en Thomas Rachko, un detective retirado de la policía de Nueva York que fue acusado de robar a traficantes de drogas.

Algunos de los casos de Jeffrey Lichtman

Emma Coronel Aispuro junto con
Emma Coronel Aispuro junto con Jeffrey Lichtman (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

También se menciona el caso de Jacob Orgad, quien fue señalado por las autoridades estadounidenses como “el mayor traficante” de éxtasis. Lichtman también ha estado a cargo de casos de los raperos estadounidenses The Game y Fat Joe.

En la descripción de los casos retomados por el abogado también aparece el caso del Chapo Guzmán y se menciona que en el juicio los medios describieron su labor como “una actuación asombrosa” y “tremendamente entretenida”. A pesar de lo anterior Joaquín Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos y actualmente cumple su condena en ADX Florence, un prisión de la que nadie ha podido escapar.

Durante el juicio de El Chapo, Lichtman aseguró que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa fue Ismael El Mayo Zambada, pero eso no fue suficiente para que Guzmán Loera pudiera evitar la cárcel de por vida.

Lichtman aseguró que "El Mayo"
Lichtman aseguró que "El Mayo" Zambada era el verdadero líder del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae)

Sin embargo, otro de los casos de Lichtman es el de John A. Gotti quien fue identificado como jefe de la mafia. El abogado logró que el juicio, en el que se acusaba a Gotti de varios cargos por crimen organizado, quedara nulo.

Mientras que Emma Coronel, madrastra de Ovidio Guzmán, quedó en libertad condicional el pasado 13 de septiembre. Sobre su caso, Lichtman aseguró en una entrevista para Telemundo en 2021: “No es posible que pase el resto de su vida en la cárcel […] incluso si todo lo que dice el gobierno es cierto tiene un participación mínima dentro de esta gran conspiración”.

Ahora Jeffrey Lichtman representará a Ovidio Guzmán. El abogado de El Ratón aseguró que su cliente no hablará sobre las actividades de sus hermanos, identificados como líderes de Los Chapitos, incluso Lichtman describió a Ovidio como una persona “sensible, tranquila y reflexiva”, según lo registró el medio Radio Fórmula.

Guardar