No hay nada mejor que tener una cuenta bancaria llena de dinero, pero lamentablemente se puede correr un riesgo muy grande. Es por ello que los bancos Santander y BBVA lanzaron una alerta para todos los usuarios que cuentan con cantidades fuertes de dinero en sus cuentas bancarias.
La advertencia que los bancos Santander y BBVA hicieron a todos los usuarios fue que deben de tener cuidado de no caer en una de las modalidades más populares de fraude llamado phishing, un modo de robo en el que los ciberdelincuentes buscan principalmente robarle sus datos a los clientes.
El modus operandi para que se ejecute este tipo de estafa es que los ciberdelincuentes solicitan a los usuarios, a través de un e-mail, que descarguen o den clic a algún link que se encarga de infectar el dispositivo electrónico con un malware o programa malicioso que les brinda acceso al mismo, por lo que pueden acceder a información personal.
Es muy importante evitar caer en este tipo de estafas, ya que de acuerdo con la Condusef, de 2020 a 2022, el número de personas que sufrieron de este tipo de estafas fue de 391 mil 182. Cabe mencionar que una de las razones por las que ha aumentado el phishing se debe a que cada vez son más las personas que realizan ventas y compras por internet.
¿Qué es el ‘phishing’ y en qué consiste la estafa?
Este tipo de fraudes consiste en la suplantación de identidad, los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa, institución o servicio conocido con buena reputación para engañar a los usuarios y conseguir robar sus datos privados, credenciales de acceso o datos bancarios.
Estas prácticas suelen basarse en la confianza que se tenga en la empresa o institución que se está suplantando, es por eso que muchos de los usurpadores utilizan la identidad de los servicios financieros o bancarios.
Una vez que los ciberdelincuentes obtienen los datos bancarios de la persona, roban o gastan los ingresos que el usuario tenía en su cuenta bancaria.
¿Cómo se puede reconocer un e-mail de ‘phishing’?
Santander compartió información relevante con sus usuarios para estar aletas de los correos que reciben con la finalidad de no caer en la estafa de phishing.
Para reconocer un e-mail de phishing se debe analizar lo siguiente:
- En caso de que el mensaje provenga de una persona o entidad que no sea conocida o que no parezca legítima es importante tener mucho cuidado y no hacer clic en ningún enlace ni descargar cualquier archivo adjunto.
- Es importante verificar quién envía el mensaje, pues los ciberdelincuentes suelen utilizar un correo electrónico similar al que utiliza la entidad bancaria, por lo que es importante comprobar si la dirección está bien escrita y que el dominio es de confianza.
- Tener cuidado si en el correo piden que se realice alguna acción, como hacer clic a algún link, descargar un archivo o responder al mensaje proporcionando información personal. Los ciberdelincuentes suelen generar una sensación de urgencia para que los usuarios accedan con mayor facilidad a la petición que realizan.
¿Cómo se pueden reportar los correos con ‘phishing’?
En el caso de detectar que se recibió un correo con phishing es muy importante reportarlo de inmediato a la verdadera entidad bancaria a la que se pertenezca para que puedan hacer algo al respecto.
La acción anterior es muy importante porque ayuda a que las demás personas sientan que su dinero se encuentra más seguro. Los bancos oficiales pueden obtener información sobre los estafadores para alertar a los clientes y además pueden combatir con mayor facilidad las páginas o usuarios de internet que se hacen pasar por ellos.