Presunto feminicida de Ana María Serrano alteró escena del crimen para fingir suicidio; ya fue detenido

La joven fue asesinada el pasado 12 de septiembre en su propia casa al parecer a manos de su exnovio, identificado como Allan “N”, quien supuestamente alteró la escena del crimen para fingir que había sido un suicidio

Guardar
Allan "N" fue detenido en el Edomex, señalado por el feminicidio de la sobrina del exministro de Colombia, José Manuel Restrepo. (@fiscaliaedomex)
Allan "N" fue detenido en el Edomex, señalado por el feminicidio de la sobrina del exministro de Colombia, José Manuel Restrepo. (@fiscaliaedomex)

La Fiscalía General del Estado de México (FGE) detuvo a Allan “N”, señalado de ser el autor del feminicidio de Ana María Serrano, sobrina del exministro de Finanzas de Colombia, José Manuel Restrepo, que fue asesinada el pasado 12 de septiembre en el municipio de Atizapán.

A través de una publicación en sus redes sociales la Fiscalía dio a conocer que la tarde de este domingo 17 de septiembre cumplimentó una orden de aprehensión en contra del joven de 18 años de edad, quien supuestamente era la expareja sentimental de Ana María.

El sujeto, quien supuestamente habría alterado la escena del crimen para hacer creer que la víctima se había suicidado, se encontraba en calles de la colonia San Juan del municipio de Malinalco en el momento de su detención. Fue trasladado al Centro Penitenciario Juan Fernández Albarrán, en San Pedro Barrientos, para ser presentado ante un juez, quien decidirá su situación jurídica en las próximas horas.

Feminicida habría manipulado escena del crimen

Allan "N" ya fue detenido. (X/@FiscaliaEdomex)
Allan "N" ya fue detenido. (X/@FiscaliaEdomex)

De acuerdo con María Ximena Céspedes ―madre de Ana y presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)― el feminicidio ocurrió el pasado martes 12 de septiembre al interior de la casa de la joven.

A través de un video publicado en Instagram la madre de la joven explicó que el día que su hija fue asesinada ella había intentado comunicarse con Ana María a través de una llamada que nunca fue contestada, sin embargo, recibió un mensaje de texto “extraño” de su celular, por lo que se comunicó con un vecino y fue éste quien la encontró sin vida.

Allan “N”, el presunto feminicida, había tenido una relación de año y medio con Ana María, a quien decir de la mamá habían sido “amigos de toda la vida”. Luego de terminar, el hombre seguía acosándola con el objetivo de que regresaran, sin embargo, tras rechazarlo y enterarse de que ella ya tenía otra pareja éste decidió acudir a su casa.

Cámaras de seguridad habrían captado el momento en el que Allan “N” arribó a la casa de Ana María a bordo de un automóvil sin placas. Además, luego de cometer el crimen, el sujeto habría acomodado el cuerpo de la joven de manera que pareciera que se había suicidado con una persiana.

Ana María o “Nana”, como también le decían sus familiares, tenía 18 años de edad y llevaba dos años estudiando la carrera de Medicina, pues tenía el sueño de convertirse en cardióloga.

Las reacciones por el feminicidio

José Manuel Restrepo, quien fue ministro de Industria y Comercio y de Hacienda en el gobierno del expresidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este domingo a través de sus redes sociales el feminicidio de su sobrina en México.

“¡NUNCA! ¡NUNCA! Creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable como un FEMINICIDIO. Hoy, con el dolor en el alma y el corazón, no puedo aceptar quedarnos callados ante la impunidad de este tipo de actos en cualquier lugar del mundo”, escribió el exministro a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Con este mensaje en la red social X, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo se pronunció sobre el feminicidio contra su sobrina, Ana María Serrano Céspedes - crédito @jrestrp/X
Con este mensaje en la red social X, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo se pronunció sobre el feminicidio contra su sobrina, Ana María Serrano Céspedes - crédito @jrestrp/X

De acuerdo con su tío, Ana María quería ser cardióloga y “tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor”.

“Era una niña, en toda la extensión de la palabra, maravillosa. Tocaba todos los corazones con los que se cruzaba, testigo de ello están los cientos de personas que han estado presentes en diversos eventos y medios para despedirla, todos con lágrimas en los ojos y desconcierto”, dijo María Ximena Céspedes, quien también comentó que temía por su integridad.

María Ximena Céspedes, madre de Ana María Serrano Céspedes, la joven que fue víctima de feminicidio en México, exigió en las redes sociales que el caso de su hija no quede en la impunidad - crédito @mariaximenacespedes/Instagram

Por su parte, el exfuncionario hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se haga justicia en el caso de su sobrina, destacando además que este tipo de crímenes siguen ocurriendo impunemente no sólo en México, sino en todas partes del mundo.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, también mostró su apoyo a su compañera; mientras que el empresario Gustavo de Hoyos, quien en el pasado también lideró la Confederación, externó: “El homicidio de la Ana María Serrano Céspedes no puede quedar impune. En México no debe haber más feminicidios”. En redes sociales también se hizo tendencia el hashtag #JusticiaParaAnaMaria.

(X/@gdehoyoswalter)
(X/@gdehoyoswalter)

De acuerdo con el Código Penal Federal, en México se comete un delito de feminicidio cuando se priva de la vida a una mujer por razón de género, considerando las siguientes circunstancias:

  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Haya existido entre el sujeto activo y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna relación de hecho entre las partes.
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas directas o indirectas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público.
  • El sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.

Asimismo, la ley establece que la pena puede ir de los 40 a 60 años en prisión y la pena puede agravarse hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.

Guardar