Mamá de Ana María Serrano exige frenar los feminicidios en México; dice temer por su integridad

El feminicidio en contra de la joven de 18 años se perpetró en el Estado de México el 12 de septiembre

Guardar
Ana María Serrano estudiaba Medicina y quería ser cardióloga (Foto: @jrestrp/X)
Ana María Serrano estudiaba Medicina y quería ser cardióloga (Foto: @jrestrp/X)

A raíz del feminicidio de Ana María Serrano Céspedes, su madre, María Ximena Céspedes, exigió justicia por el crimen perpetrado en la segunda semana de septiembre en el Estado de México (Edomex), donde vivía la joven.

A través de un video publicado en una cuenta de Instagram, María Ximena confirmó el feminicidio de su hija de 18 años y, antes de que las autoridades mexiquenses informaran al respecto, dio a conocer que el presunto responsable ya había sido detenido, mismo que sería su pareja sentimental.

“Mi hija, Ana María Serrano Céspedes, fue víctima de un feminicidio presuntamente de su ex novio, Allan Gil, el pasado 12 de septiembre en nuestra casa. Apenas tenía 18 años y con toda una vida por delante”, fueron las palabras con las que su madre informó sobre lo ocurrido.

Ana María era sobrina del exministro de Comercio y de Hacienda de Colombia durante el mandato de Iván Duque, José Manuel Restrepo. Había iniciado sus estudios universitarios hace dos meses, cuando logró ingresar a la carrera de Medicina para ser cardióloga. Sin embargo fue privada de la vida cuando se encontraba en su vivienda ubicada en el municipio de Atizapán,.

María Ximena Céspedes, madre de Ana María Serrano Céspedes, la joven que fue víctima de feminicidio en México, exigió en las redes sociales que el caso de su hija no quede en la impunidad - crédito @mariaximenacespedes/Instagram

Ante esta situación, su madre señaló que Ana “era una niña, en toda la extensión de la palabra, maravillosa. Tocaba todos los corazones con los que se cruzaba, testigo de ello están los cientos de personas que han estado presentes en diversos eventos y medios para despedirla, todos con lágrimas en los ojos y desconcierto”, dijo la progenitora de la joven en Instagram.

En ese sentido, no solamente exigió justicia para esclarecer lo sucedido, sino que también expresó que ella, al igual que otras personas que estuvieron cerca cuando ocurrió el feminicidio, teme por su integridad.

“Aunque el ex novio se encuentra detenido en etapas preliminares del proceso, no sólo nos quitó a mi niña, sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a casa y aquellos que tuvimos cerca ese día tememos por nuestra integridad”

“Ana María ya descansa en paz, pero todos aquellos que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, o quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México. Justicia para Ana María”, agregó la madre de la joven con voz entrecortada.

Allan "N" ya fue detenido por su probable responsabilidad en el feminicidio de Ana María (X/@FiscaliaEdomex)
Allan "N" ya fue detenido por su probable responsabilidad en el feminicidio de Ana María (X/@FiscaliaEdomex)

Horas después del pronunciamiento de María Ximena, la Fiscalía General de Justicia del Edomex informó sobre la detención de Allan “N”. Si bien se compartió una fotografía de dicho sujeto, no se brindaron mayores informes al respecto. “La Fiscalía detuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de Allan, investigado por su probable intervención en el feminicidio de la víctima de iniciales A.M.S.C., registrado el 12 de septiembre en el municipio de Atizapán”, se indicó.

De acuerdo con María Ximena Céspedes ―quien también es presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)―, su hija llevaba una relación de año y medio con Allan, hasta que finalmente terminaron. El 12 de septiembre, el joven acudió a la casa de Ana María, donde se perpetró el

José Manuel Restrepo, quien se desempeñó como ministro de Industria y Comercio y de Hacienda en el gobierno del expresidente de Colombia, Iván Duque, calificó estos hechos como “un acto brutal”, por lo que también exigió justicia para que el crimen no quede impune.

Guardar