Durante el domingo 17 de septiembre fue hallada un mensaje amenazante en el que aseguraron a un grupo rival que tienen unas cuantas horas para alinearse y hasta mencionan a un sujeto apodado El Ruso a quien acusaron de presuntamente operar desde una cárcel.
De acuerdo con los primeros reportes el material fue hallado en San Pedro Garza García, Nuevo León y a El Ruso se le acusa en el mensaje de ser un generador de violencia que se encuentra recluido en Coahuila pero que opera a través de su teléfono.
Posteriormente aparece una lista con diferentes sobrenombres y se puede leer “Tienen 24 horas para alinearse o irse”. También se dirigieron a diversos trabajadores quienes les dijeron que no pagaran derecho de piso.
“A todos los empresarios, restauranteros, dieseleros, facturero camioneros, constructores, mueve cuadros y taxistas dejen de pagar piso”, se puede leer en una parte del mensaje el cual en la parte de abajo estaba firmada por La Chapiza.
Fue en el 2016 que fue capturado un sujeto apodado El Ruso y quien tendría vínculos con la organización Beltrán Leyva, sin embargo dicho sujeto asegurado fue identificado con el nombre Carlos “N”, quien sería presunto jefe de sicarios del grupo criminal. Sin embargo, este nombre no coincide con el expuesto en el narcomensaje recientemente hallado.
En una de las imágenes compartida en redes sociales se puede ver que la manta estaba colgada desde un puente.
Otra amenaza de La Chapiza apareció días antes
Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre se dio a conocer un video en el que sujetos armados y con el rostro cubierto aparecieron sometiendo a tres personas a quienes interrogaron. Reportes no confirmados indicaron que dichas persona estarían involucradas con los Beltrán Leyva.
Un sujeto que no aparece en la toma le pregunta a las víctimas su nombre y apodo, el primero de los hombres aseguró llamarse Julio César Ramírez Quiróz, alias El Pablo; el segundo sujeto responde que su nombre es Carlos Armando Martínez Valdez, alias El Negro. Mientras que el último de los hombres sometidos aseguró llamarse Héctor Eliú Vázquez Valdez, alias El Chun y los tres sujetos dijeron que trabajaban para el cártel de Los Gatos.
Cayó presunto líder criminal de la Chapiza
De igual manera, a finales de junio pasado fue detenido Comandante Aurelio, identificado como presunto operador y líder del Cártel de Sinaloa en Sonora. Posteriormente la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora indicó que de ser hallado culpable podría pasar varios años en la cárcel.
A Jesús Aurelio “N” se le acusa de los delitos de homicidio calificado, desaparición cometida por particulares y portación de arma de fuego, razón por la cual las autoridades indicaron que el hombre enfrenta una posible condena global de 78 años de prisión.
Las distintas facetas de La Chapiza
A finales del año pasado la organización enfocada en temas de narcotráfico, InSight Crime documentó que La Chapiza, como son conocidos los sicarios vinculados a Los Chapitos (esta último conocida como una facción relevante dentro del Cártel de Sinaloa), ha usado diversas tácticas para esparcir sus mensajes. Por un lado están los narcomensajes donde suelen haber amenazas.
Mientras que otra de sus facetas es a través de redes sociales pues en Internet pueden ser hallados videos en los que suele aparecer imágenes que hacen referencia a rebanadas de pizza o ratones, esto se debe a que la palabra “pizza” es usada para referir a La Chapiza, por una sonoridad similar. Mientras que el animal hace referencia al apodo de Ovidio Guzmán., identificado como uno de los líderes de Los Chapitos y quien recientemente fue extraditado a Estados Unidos.