Ken Salazar honró a soldados muertos por detención de Ovidio Guzmán y captura de Caro Quintero

También mencionó que el fentanilo es un veneno que afecta tanto a Estados Unidos como a México

Guardar
Salazar dijo que EEUU trabaja
Salazar dijo que EEUU trabaja estrechamente con las autoridades de seguridad mexicanas (Foto: Reuters/Henry Romero/AP Foto/Susan Walsh/ Cuartoscuro / Archivo DEF)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, compartió un mensaje en el que reconoció las labores de las autoridades mexicanas en dos casos que involucran a miembros del crimen organizado: la extradición de Ovidio Guzmán y la detención de Rafael Caro Quintero.

A través de un mensaje compartido en redes sociales por Salazar, durante el lunes 18 de septiembre, se puede leer:

“Honramos a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y en México, cuyo compromiso llevó a “El Ratón”, Ovidio Guzmán, ante la justicia”.

La extradición de Ovidio Guzmán a EEUU

Ovidio Guzmán durante su extradición
Ovidio Guzmán durante su extradición a EEUU (Foto: Twitter/Derek Maltz)

Sobre el caso de Ovidio Guzmán, Salazar mencionó la muerte de 12 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que murieron durante el aseguramiento del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán durante el pasado mes de enero.

El Ratón fue extraditado a EEUU apenas hace unos días y durante el mismo lunes Ovidio compareció ante las autoridades estadounidenses y se declaró no culpable de los cargos de los que se le acusa.

Mientras que el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró que su cliente no tiene planeado cooperar con las autoridades estadounidenses y que no hablará de las actividades de sus hermanos.

“Él no tiene planes de cooperar en contra de sus hermanos (…) vamos a revisar el caso y decidiremos qué vamos a hacer”, fueron las declaraciones de Lichtman durante una entrevista a medios al finalizar la audiencia del lunes, según lo registró Reuters.

El caso de Rafael Caro Quintero

Dos agentes escoltan al narcotraficante
Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sinaloa (Foto: Secretaría de Marina, vía AP)

Mientras que en el caso de Caro Quintero Salazar mencionó la muerte de 14 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que “pagaron el máximo sacrificio” con el objetivo de detener a Caro Quintero.

Por su parte, la Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tiene previsto que Caro Quintero pueda ser extraditado a inicios del 2024.

Rafael Caro Quintero fue detenido por miembros de la Marina en Sonora el pasado 15 de julio de 2022. Las autoridades estadounidenses buscan juzgar al hombre también conocido como el Narco de Narcos por varios delitos entre los que cue encuentra el asesinato de Enrique Kiki Camarena, un agente de la DEA.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con México en su extradición (la de Rafael Caro Quintero) para que rinda cuentas por sus crímenes”, compartió Ken Salazar en su mensaje.

Caro Quintero estaría relacionado con
Caro Quintero estaría relacionado con el asesinato de "Kiki" Camarena (Foto: DEA)

Mientras Caro Quintero se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México; Ovidio Guzmán ya aparece al menos desde el 16 de septiembre en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), pues está encerrado en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC Chicago).

Salazar aseguró en su mas reciente mensaje que México y EEUU trabajan para enfrentar los problemas de seguridad que afectan a ambos países y para para “proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos y el veneno del fentanilo”.

Y es que el opioide ha causado una crisis de salud en el país vecino del norte. Tan solo en días pasados en Tijuana fueron aseguradas pastillas de fentanilo que estaban escondidas en una lapicera, lo que dejó dos personas detenidas.

Según una investigación publicada en la revista Addiction, la proporción de muertes por sobredosis en Estados Unidos, que involucran tanto fentanilo como estimulantes, se ha multiplicado por más de 50 desde el año 2010. Se estima que el fentanilo puede ser entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

Guardar