La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que a partir del lunes, 18 de septiembre, la popular Puerta de los Leones, la Calzada Juventud Heroica, el acceso Puente Metro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y el Altar a la Patria, permanecerán cerradas al público por obras de rehabilitación y mantenimiento.
La dependencia señaló que dichas acciones forman parte del “Proyecto de Rehabilitación de Infraestructura en Abandono y Rehabilitación de Parques: Conservación de la Calzada Juventud Heroica y sus alrededores en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”, el cual se realiza a través del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura del Gobierno de México. Por lo que es necesario el cierre de estas entradas para que las labores se lleven a cabo de manera adecuada.
Asimismo, la Sedema informó que la rehabilitación finalizará en diciembre del presente año, además de que tienen por objetivo realizar una intensa intervención, que permita mejorar las instalaciones del bosque en diversos espacios y áreas verdes; así como optimizar la oferta de servicios culturales.
Accesos habilitados
Mientras los trabajos de se llevan a cabo, los visitantes podrán ingresar a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, por los siguientes accesos:
- Puerta Pasillo Metro. Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX.
- Puerta de las Flores. Avenida Constituyentes.
- Puerta Quebradora. Avenida Quebradora 20, San Miguel Chapultepec.
- Calzada Flotante- Acceso a los Pinos. Fernando Alencastre 63.
- Puerta Acuario. Bosque de Chapultepec.
- Puerta Grutas. Polanco, Polanco.
- Puerta Jardín Botánico. Bosque de Chapultepec.
- Puerta Gandhi. Avenida Paseo de la Reforma 112.
Un emblema de Chapultepec, La Puerta de los Leones
La Puerta de los Leones se ha convertido en un ícono del bosque de Chapultepec y de la Ciudad de México. Esta famosa estructura fue colocada en el año de 1986, por el maestro herrero Jesús Manjarrez de la Mora, se trata de es una réplica de la reja del Coro Alto del Templo de San Juan de la Penitencia del siglo XVI, localizada en el Castillo de Chapultepec.
Se instaló en ese sitio para conectar con la entonces avenida del Bosque, actualmente conocida como calzada Juventud Heroica, misma que da paso al monumento del Altar a la Patria. La Puerta de los Leones se considera como el acceso principal al Bosque de Chapultepec; cabe señalar que en el año 2019 recibió el premio internacional de Grandes Parques Urbanos otorgado por la asociación World Urban Parks, durante una ceremonia realizada en Kazán, Rusia.
Fue en ese entonces que el Bosque de Chapultepec obtuvo la máxima distinción en categoría Oro, luego de que representantes y administradores de parques de todo el mundo hicieran una evaluación para comparar el desempeño de cada uno de los participantes.
Según información proporcionada por la Sedema, los parques fueron evaluados, de acuerdo con cuatro criterios internacionales, que incluyeron: diseño, características e instalaciones, seguridad y participación de la comunidad; así como gestión y mantenimiento.
La reja de acceso recibió el nombre de “La Puerta de los Leones” por las dos esculturas de bronce que fueron colocadas a los laterales. Estas obras monumentales están puestas sobre pedestales de granito y su creador fue el artista francés Gardet. La puerta se inauguró el 17 de septiembre de 1921.