La Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, fue la primera en presentar cargos penales en contra de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, uno de los principales líderes de Los Chapitos.
Aunque el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán es requerido también por autoridades de Nueva York y Washington, D.C., su comparecencia inicial tuvo lugar en Chicago debido a que en dicha Corte se formuló la última y más importante de las 12 acusaciones que existen en su contra.
La imputación fue publicada el 18 de enero de 2023, 13 días después de su captura en Sinaloa, y corrió a cargo de la jueza Sharon Johnson Coleman.
Con el folio 1:09-cr-00383, el expediente en contra de “El Ratón” lo identifica como responsable de cinco delitos: posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
La mayoría de estos ilícitos, según especifica el documento judicial consultado por Infobae México, fueron cometidos en complicidad sus hermanos Joaquín Guzmán López (“El Güero”), Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“Chapito”) y Jesús Alfredo Guzmán Salazar (“Alfredillo”), conocidos en su conjunto como Los Chapitos, herederos del imperio criminal de Guzmán Loera.
Específicamente, a “El Ratón” lo identificaron como “coordinador logístico encargado de transportar grandes cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México a Estados Unidos para su distribución”.
Sumado a ello, se presume que Ovidio Guzmán habría sido el responsable de reunir las ganancias obtenidas de sus clientes en EEUU para encabezar múltiples operaciones de blanqueo de activos y enviar sus ingresos de regreso a México.
Tras la primera comparecencia ante las autoridades en Chicago, el hijo del “Chapo” se declaró “no culpable” de todos estos cargos, por lo que dará inicio el proceso que, en una fecha aún indeterminada, lo llevará a juicio.