Audiencia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa se aplaza hasta 2024; esto sabemos

Esta decisión se tomó a sólo unos días de cumplirse nueve años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Guardar
El extitular de la PGR enfrentará la audiencia intermedia por el Caso Ayotzinapa hasta 2024 (Cuartoscuro)
El extitular de la PGR enfrentará la audiencia intermedia por el Caso Ayotzinapa hasta 2024 (Cuartoscuro)

Un juez federal determinó diferir la audiencia programada para este lunes en la que se preveía que Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, fuera acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos como parte del caso Ayotzinapa.

Luego de sortear diversos problemas de salud que lo llevaron a pasar varios días hospitalizado en los meses anteriores, el exfuncionario se presentaría ante un juez para escuchar la formulación de acusaciones por la posible comisión de delitos de desaparición forzada, tortura y la administración de justicia.

La audiencia fue diferida y será hasta enero de 2024 cuando el exfuncionario —durante el sexenio de Enrique Peña Nieto— se presente ante la autoridad, todo ello como parte de la estrategia legal que lleva su defensa; sin embargo, conviene recordar que la parte acusatoria pidió 82 años de prisión.

Y es que se encuentra pendiente el desahogo de diversos amparos promovidos por Jesús Murillo Karam, los cuales deberán ser resueltos antes de que las audiencias por el caso Ayotzinapa continúen, además de que buscan que se admitan 15 pruebas documentales para demeritar la acusación en su contra.

La defensa logró atrasar la comparecencia de Murillo Karam hasta enero de 2024 (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM)
La defensa logró atrasar la comparecencia de Murillo Karam hasta enero de 2024 (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM)

Para la audiencia de este lunes, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República había presentado 69 testimonios, 65 pruebas documentales y 43 peritajes para completar la acusación.

Pese a lo anterior, el pasado 18 de abril, la defensa realizó un reclamo de la resolución emitida en la audiencia cuando se le negó un auxilio judicial, es decir, el acceso a la carpeta de información, pues consideraron que los datos de prueba son imprescindibles para acreditar su teoría del caso.

Tras lo cual, se volvió a tramitar un amparo que fue desechado por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, al considerar que la determinación no afecta de manera directa a los derechos de la parte acusatoria; no obstante, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal consideró fundados los argumentos y ordenó que el Juzgado de Distrito los ayude a obtener 15 datos de prueba con el fin de desvirtuar las acusaciones.

¿Cuál es la pena que se le busca imputar a Murillo Karam?

Como se mencionó, la FGR solicita 82 años de prisión en contra del exfuncionario, los cuales son 60 años por el delito de desaparición forzada, 12 por tortura y 10 años por administración de la justicia; además, piden un pago de un millón 792 mil 400 pesos.

Detención de Murillo Karam

El video de la detención de Jesús Murillo Karam: "No es penoso, es político" (Twitter/@lopezdoriga)
El video de la detención de Jesús Murillo Karam: "No es penoso, es político" (Twitter/@lopezdoriga)

Pese a que durante su cargo como procurador, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió un juicio de desafuero, fue hasta que dejó de tener cargo pública, ya en 2022, que elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (Semar) lo detuvieron en la capital del país y actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Norte.

Fue en abril de este año que se le imputó un nuevo delito por su presunta participación en el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como El Cepillo, quien presuntamente era sicario del grupo Guerreros Unidos y que fue relacionado con la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Conviene recordar que Murillo Karam se le acusa de haber creado la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa, es decir, de supuestamente haber manipulado evidencia y desvío de información en las líneas de investigación, lo que habría ayudado a mantener oculta la ubicación de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

Guardar