Hace dos meses, los integrantes de Yahritza y su Esencia causaron revuelo de forma negativa con sus declaraciones sobre México, pues los hermanos nacidos en Yakima, Washington, expresaron que no les gustó mucha la comida mexicana, esto en el marco de su vista promocional a la Ciudad de México.
Además, la vocalista de la banda de sierreño y corridos tumbados dijo que la capital del país le pareció muy ruidosa pues circulan muchos autos y patrullas que “no la dejaban dormir”. Por su parte, Jairo Martínez indicó que le hace daño comer las salsas mexicanas por ser muy picosas y hasta aseguraron que el refresco sabe mejor en Estados Unidos, donde cuentan con una notable base de fans.
Las palabras Yahritza, Mando y Jairo Martínez fueron mal recibidas por el público mexicano, pues muchos los tildaron de “malinchistas” y de haber olvidado sus raíces. Incluso los músicos fueron objeto de burlas y memes relacionados con su color de piel, y con los “Chicken nuggets” que dijo estar acostumbrado a comer Jairo.
Asimismo, la cantidad de seguidores en las redes sociales de la banda de los hermanos adolescentes sufrió una notable disminución, de 300 mil followers. El rechazo a los intérpretes de Frágil se ha hecho palpable en sus recientes presentaciones en México, donde un sector del público insiste en abuchearles, como fue el caso este 15 de septiembre en la plancha del Zócalo, en Ciudad de México, donde se presentaron como parte de los festejos por El grito de Independencia.
Esta situación ha llamado la atención de Lila Downs, quien dio su punto de vista respecto a la polémica y dijo conocer de dónde viene tanto hate al grupo de jóvenes mexicoamericanos.
La prestigiosa cantante, compositora y antropóloga defendió el derecho de Yahritza y su Esencia a decir su opinión e incluso, en cierto sentido, le dio la razón.
“Dice las cosas que siente, hay mucha verdad en lo que dice”, comentó Downs en una reciente emisión del programa Netas Divinas donde tocaron el tema de la mexicanidad y, en su caso, la biculturalidad.
“Es un tema complejo para nosotros en México. (Ella) es alguien que dice las cosas que siente, supongo, pero también hay mucho de verdad en lo que ella dice y también mucho de enojo dentro de la comunidad mexicana sobre sus comentarios negativos sobre nosotros. Es muy chiquita”, expresó la artista que es un símbolo de la identidad mexicoamericana en los tiempos actuales.
Lila Downs lamentó que Yahritza y sus hermanos reciban tantas muestras de odio en las redes sociales a tan corta edad.
“Creo que ese enojo expresa una cuestión colectiva de odio hacia el mexicoamericano, el mexicoamericane, en su caso porque ella es una chica, chique”, acotó la intérprete de temas clásicos como La llorona, Paloma Negra y La Cigarra.
Además, en el programa donde participan Paola Rojas, Daniela Magún, Natalia Téllez y Consuelo Duval, la prestigiosa cantautora contó cómo ha enfrentado la discriminación respecto a su biculturalidad.
“Yo creo que no hay una fórmula, yo creo que cada quien tiene su camino dependiendo de su contexto, el amor con el que creció, su contexto estético en el que apreció la vida, como algunas canciones lo dicen, creo que eso hace que tu visión sea negativa y positiva y puedas trabajar con las dos cosas, estar con Pedro Páramo, y también puedas estar con algo que hable sobre la modernidad y Aldous Huxley o algo moderno que es positivo y que te va a empujar pa’ lante y que tenga que ver con tu cultura y con tu ombligo”, dijo Lila Downs en la emisión de Unicable.