La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Erika Estrada Ruiz, alertó que podría presentarse una baja participación de jóvenes en las elecciones del próximo año, por lo que instó a trabajar para incentivar el interés del grupo con mayor número de votantes.
Durante una entrevista, la integrante del Consejo General del IECM indicó que han observado cómo los jóvenes cada día se encuentran menos interesados en todo lo concerniente a lo electoral, razón por la cual invitó a crear canales de comunicación para dar a conocer qué es lo que está en juego, así como la importancia de la democracia.
Dicha solicitud no sólo sería para los partidos políticos, sino también para todos los que integran al Estado mexicano, debido a que se aproxima una de las mayores elecciones en la historia del país.
“Lo importante es comunicarnos con los jóvenes en un nivel ciudadano, recordarles a los jóvenes de dónde venimos. Hay que hacer un ejercicio con los jóvenes para saber de dónde venimos”, explicó a Milenio.
Aunado a lo anterior, Estrada Ruiz analizó los comicios del próximo año y previó una participación muy similar a la de 2018, debido a que auguró, al menos, un mínimo de 60% y no mayor del 70% de participación para la elección presidencial, específicamente, debido a que recordó cómo los comicios para renovar titularidad del ejecutivo generan mayor expectación que las intermedias.
Ante lo cual, sólo atinó a solicitar a la ciudadanía en general recordar cuál es su papel en la democracia mexicana y el poder de su voto para la toma de decisiones institucionales, de cara a un futuro que impactará en su vida cotidiana.
“Una elecciones presidencia siempre llama más la atención que una intermedia, entonces se prevé un 60 por ciento de nuestro lista de votantes y menor a 70% y yo espero que la ciudadanía se apodere y sepa que la elección es de ellos y van a decidir el futuro de su país, el futuro de su vida cotidiana”
Las tareas del IECM para 2024
Por su parte, por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la consejera habló de los retos que tendrá el Instituto Electoral de la Ciudad de México en los próximos comicios, en los cuales destacó la importancia de asumirse como árbitros y respetar las reglas del juego.
Explicó que para poder lograr lo anterior, todos tendrán primero que resolver los conflictos de las diferentes fuerzas políticas. Además, alertó que en México se ha iniciado una “extrema judicialización” de los procesos, algo que podría dañar la democracia interna.
“#Elecciones2024 el protagonismo lo tendrá la ciudadanía, mientras que la tarea del árbitro es hacer respetar las #ReglasDelJuego y resolver conflictos entre las fuerzas políticas; sin embargo, insisto, no es buen síntoma de nuestra democracia la extrema judicialización electoral”, refirió.
Incluso, en su calidad de presidenta de la Comisión de Quejas del instituto local, la consejera refirió que buscarán atender con “la mayor celeridad” todos los procedimientos especiales sancionadores, los cuales, explicó, han aumentado en comparación con otros años electorales.
“Nuestra democracia costó mucho, resultado de un intenso activismo ciudadano y político desde hace más de 3 décadas. Entonces, no permitamos que la pasividad o la indiferencia detengan este proceso que se ha construido por instituciones como el Instituto Electoral de la Ciudad de México”
Conviene recordar que la Ciudad de México renovará en 2024 la titularidad de la Jefatura de Gobierno, así como el Congreso de la capital -conformado por 33 legisladores de mayoría relativa y 32 por el principio de representación popular, además de una diputación migrante-, la renovación de las 16 alcaldías y 204 concejalías.