¿Por qué Porfirio Díaz habría cambiado la fecha del día del Grito de la Independencia, del 16 al 15 de septiembre?

En el calendario, se señala el 16 de septiembre como la fecha oficial en la que inició la Guerra de Independencia, sin embargo, el Grito se da un día antes por la noche

Guardar
Porfirio Díaz fue presidente de México por más de 30 años. (Foto: INAH)
Porfirio Díaz fue presidente de México por más de 30 años. (Foto: INAH)

El pasado viernes 15 de septiembre, por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió desde el balcón principal de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, para dar el tradicional Grito de Independencia.

Esta es una tradición que se tiene, en la que año con año, el Presidente de México en turno sale desde ese emblemático recinto para realizar el famoso grito, que originalmente lo habría dado el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, en el poblado de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para llamar a la población a liberarse de las cadenas de los españoles, y así inicial el movimiento de Independencia, que concluiría hasta 1921.

Algo que llama la atención de esta fecha, es que el Grito de Independencia se da la noche del 15 de septiembre, sin embargo, el grito originalmente lo habría dado Miguel Hidalgo la madrugada del 16.

En 1813, José María Morelos y Pavón solicitó al Congreso de Chilpancingo solemnizar cada año la fecha del 16 de septiembre como aniversario del inicio de la lucha de Independencia. Más tarde, en 1825, con Guadalupe Victoria como presidente, esta fecha se convirtió en fiesta nacional hasta que, en 1885 el entonces presidente de México Porfirio Díaz Mori, cambiaría la ceremonia del 16 al 15 de septiembre, fecha de su cumpleaños, ya que nació el 15 de septiembre de 1830.

Una multitud llena el Zócalo previo al inicio de la celebración de la Independencia del país, hoy, en Ciudad de México (México). Los mexicanos inundan las calles con su orgullo para celebrar el Grito de Independencia, la principal fiesta patria del país, que este año estará marcada por la actuación del Grupo Frontera y un discurso que sella el último año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 
EFE/ Isaac Esquivel
Una multitud llena el Zócalo previo al inicio de la celebración de la Independencia del país, hoy, en Ciudad de México (México). Los mexicanos inundan las calles con su orgullo para celebrar el Grito de Independencia, la principal fiesta patria del país, que este año estará marcada por la actuación del Grupo Frontera y un discurso que sella el último año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. EFE/ Isaac Esquivel

No obstante hay expertos en el tema que desmienten esa teoría. Según Alfredo Dávila, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, en entrevista para el medio Excélsior, consideró que desde 1824 la gente ya empezaba a celebrar el Grito la noche antes del 16 de septiembre, en las llamadas verbenas de la víspera, una arraigada tradición hispana.

Estas fiestas incluían una serenata en la Plaza Mayor y una verbena en la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Algo que sí es un hecho, es que en 1896, por decreto de Porfirio Díaz, se trasladó la Campana de Dolores (también conocida como esquilón de San José) al portón principal de Palacio Nacional. A partir de ahí, se consolidaría como una tradición que prevalece hasta nuestras fechas: que a las 23:00 horas del 15 de septiembre se hicieran sonar las campanas para conmemorar el Grito de Independencia.

Así se sigue haciendo hasta ahora, aunque en el calendario, el día oficial, sigue prevaleciendo como el 16 de septiembre.

Guardar