Mientras México se preparaba para celebrar el 213 Aniversario del Grito de Independencia, Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ y miembro del Cártel de Sinaloa, era sacado de la cárcel de máxima seguridad, el Penal del Altiplano, para ser extraditado a Estados Unidos. Aquí te contamos el origen de su famoso apodo.
Ovidio Guzmán, hijo de la segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera, era uno de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) al estar vinculado con la fabricación, venta y distribución del fentanilo y otras drogas.
Pasó poco más de ocho meses recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de haber sido reaprehendido el 5 de enero de 2023.
Cabe destacar que el proceso de su extradición se realizó en extremo sigilo, por lo que no se supo de ella hasta que El Ratón ya se encontraba en Chicago, Illinois; uno de los tres estados que buscan procesarlo por los presuntos delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros.
La razón por la que le dicen ‘El Ratón’ a Ovidio
Aunque no existe una razón clara del sobrenombre de Ovidio Guzmán, hay algunos indicios que podrían explicar su origen.
Una de ellas hace referencia a la teoría de que, al igual que su padre, Ovidio tiene un gran amor por los animales, tales como caballos pura sangre, aves finas y otras especies de menor tamaño, como alacranes y ratones.
Sin embargo, la teoría más conocida refiere que Ovidio Guzmán fue nombrado ‘El Ratón’ debido a que es una de las especies más escurridizas. Esto en referencia a que, por muchos años, el integrante de Los Chapitos logró evadir a la justicia; hecho que fue reforzado cuando en 2019 fue detenido y liberado rápidamente.
La vez que Ovidio fue detenido por un par de horas
El 17 de octubre de 2019, el hijo del Chapo fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa. A dicho evento se le nombró como ‘Jueves negro’ y ‘Culiacanazo’, ya que fue una operación que resultó fallida y cayó en un par de horas.
Aquel día, Ovidio fue aprehendido en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento “Tres Ríos”, en la capital del estado. Sin embargo, la reacción de otros integrantes del Cártel de Sinaloa desató una ola de violencia en la entidad y la muerte de ocho personas.
Ante la escalada de violencia y la poca preparación para el operativo, las autoridades federales, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizaron la liberación inmediata de Ovidio, por lo que el narcotraficante se retiró sin ningún inconveniente.
Soy el Ratón, el narcocorrido de Ovidio
Cabe destacar que el sobrenombre de Ovidio Guzmán se hizo aún más popular luego de que, tras el primer ‘Culiacanazo’, la agrupación Código FN lanzara el narcocorrido “Soy el Ratón”, dedicado al hijo del Chapo.
El tema fue escrito por José Ernesto León Cuén y publicado por Código FN en 2022. En él, se hace referencia a una tercera teoría: el apodo de Ovidio habría sido creado por el mismo Chapo.
“Guzmán de apellido es Ovidio
Su padre de niño, le apodó El Ratón
Un jefe con mucho cerebro
Es hijo del Chapo
Aquel señorón”, se escucha en la primera estrofa.