Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la manera en la que procederá para revisar la impugnación interpuesta por Marcelo Ebrard Casaubón, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se revisaran supuestas irregularidades en la elección de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En el comunicado, la CNHJ señaló que a efecto de garantizar el derecho de audiencia y defensa, así como de dotar de certeza jurídica a los actos derivados del proceso de selección, la comisión procederá de la siguiente manera:
- En primera instancia, determinará sobre la procedencia o improcedencia de la queja.
- En caso de que la queja proceda, se notificará a la parte demandada, en este caso Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, a efecto de que rinda su contestación.
- Una vez recibida la contestación, dará cuenta de esta, así como las pruebas presentadas, y las hará del conocimiento de la parte actora.
- En caso de que no sea posible la conciliación entre ambas partes, se citará a las audiencias estatutarias para el desahogo de pruebas y alegatos.
- Finalmente, cuando no existan más actuaciones por desahogar, luego de la celebración de la audiencia estatutaria, se declarará el cierre de instrucción y procederá a elaborar el proyecto de resolución correspondiente.
Señaló que, “a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales de las y los protagonistas del cambio verdadero implicados, dando cauce al debido proceso, los actos derivados de éste, se harán públicos hasta el momento de la resolución final”.
Cabe recordar que el pasado lunes 10 de septiembre, Marcelo Ebrard presentó una impugnación sobre el proceso interno de Morena para la selección de la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación del cual resultó seleccionada Claudia Sheinbaum.
Ebrard argumentó que durante el proceso ocurrieron irregularidades y por eso debía repetirse el proceso, e incluso no estuvo en el anuncio de resultados del partido. El documento fue recibido por Morena el domingo 10 de septiembre y en él se demanda “la nulidad y la posterior reposición del proceso interno” del partido.