El Instituto Nacional Electoral (INE) desató polémica este viernes luego de que la youtuber afín a la autollamada Cuarta Transformación (4T), Juncal Solano, utilizó el salón de sesiones del Consejo General para realizar una entrevista al representante de Morena ante el instituto, el diputado Euripides Flores, quien se denomina como “abogado obradorista”.
Fue la propia influencer quien compartió imágenes y videos a través de su cuenta de Instagram, donde señaló que el contenido era para su podcast Herradura de la Democracia.
“Amigos, nos encontramos el día de hoy transmitiendo desde el INE. Nos encontramos con nuestro representante del partido de Morena, nuestro compañero Euripides [...] Cómo olvidar los encontronazos que se dio con Lorenzo Córdova (exconsejero presidente del INE) y lo más importante, lo que se viene en 2024…”, expresó la joven en sus historias de IG.
Al respecto, la reportera de Milenio TV y especialista en temas electorales, Jannete López Ponce, expresó su extrañeza de que las autoridades del instituto presuntamente permitieron dicho contenido en el salón principal, cuando los periodistas sólo pueden ingresar durante las sesiones públicas, así como realizar entrevistas desde el patio central.
“¿Se puede usar la herradura de la democracia para propaganda partidista? ¿Desde cuándo el INE permite que una ex candidata de Morena use el salón y lo acondicione para “entrevistar” al suplente de un partido? Para (verdaderos) reporteros el ingreso es sólo en sesión. Curioso”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, el analista político Ernesto Guerra, señaló en la misma plataforma que “no es un tema menor” y sí un “mal precedente”, debido a que el país se encuentra en un proceso federal y el INE debe respetar la equidad en la contienda.
“Y la equidad, neutralidad, imparcialidad, qué onda”
“Habría que preguntarle a la presidenta (del INE) Guadalupe Taddei si emitió el permiso para ello [...] No se trata de que sea Morena o cualquier partido o sujeto obligado. Se debe respetar la equidad en la contienda”, agregó.
Otros usuarios mencionaron que desde la llegada de Guadalupe Taddei como consejera presidente, el INE ha mostrado cierta “permisividad” frente a las “ilegales” precampañas presidenciales de Morena, aunque también del bloque opositor.
Incluso, a diferencia del extitular del instituto, Lorenzo Córdova, Taddei ha sido bien recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de la 4T.
“El INE del Bienestar”, “Es indigno y, tal vez, una avanzada de lo que viene. Un INE que da vaya del rosa al guinda”, “No cualquiera puede entrar fuera de sesión, esto si lo debería revisar el OIC (Órgano Interno de Control)”, “Has profanado un Espacio de Verdadera Democracia”, “Demostrando que ya se adueñaron del INE”, se lee entre las reacciones en X.
Hasta las 16:30 horas de este 15 de septiembre, ni el árbitro electoral ni ninguno de sus consejeros se han pronunciado al respecto.
Infiero que quienes criticarán la entrevista que me hizo @juncalssolano en la "Herradura de la Democracia" lo hacen desde la ignorancia.
— euripides flores (@euripidesf) September 15, 2023
✅ No les gusta pero integro el CG del INE y tengo derecho de usar ese espacio PÚBLICO (del Pueblo).
¡Próximamente! 📺
¡VIVA MÉXICO! 🔥🇲🇽 pic.twitter.com/YKSSL6xNSn
Quien sí lo hizo fue el diputado Eurípides Flores, quien justificó el hecho apuntando que tiene derecho de utilizar el salón del Consejo General porque se trata de un “espacio público del pueblo”.
“Infiero que quienes criticarán la entrevista que me hizo @juncalssolano en la “Herradura de la Democracia” lo hacen desde la ignorancia. No les gusta pero integro el CG del INE y tengo derecho de usar ese espacio PÚBLICO (del Pueblo)”, argumentó.
Juncal Solano, es una abogada pasante de 25 años, originaria de Jalisco.
Me llena de emoción ser parte de este momento histórico para el Estado de México. ❤️🥹❤️ @delfinagomeza pic.twitter.com/MBWLrO20za
— Juncal Solano (@juncalssolano) September 15, 2023
Tiene un canal de Youtube llamado El Charro Político donde sube entrevistas a personajes de la 4T, así como descalificaciones hacia funcionarios del bloque opositor y periodistas críticos al gobierno de AMLO.
En 2021 compitió con Morena por una diputación local en su estado, pero no logró la curul. Sin embargo, es accionista de una empresa de telecomunicaciones llamada “brocomunicaciones”, que ese mismo año recibió concesiones a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).