Qué puedo hacer si me cobraron comisión por pagar con tarjeta

Los establecimientos deberán tener presente que es ilegal dicha práctica

Guardar
La Profeco dio a conocer lo que se debe hacer en caso de que te cobren comisión al pagar con tarjeta. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
La Profeco dio a conocer lo que se debe hacer en caso de que te cobren comisión al pagar con tarjeta. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

A través de las redes sociales oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el procedimiento que deben seguir los usuarios a los que les cobren comisión al momento de pagar con tarjeta en los establecimientos.

También, detallaron que se trata de una práctica común en algunos establecimientos y tiendas virtuales, sin embargo, corresponde a un cobro indebido que no es obligación del consumidor pagarla, motivo por el cual la dependencia invitó a las personas a evitar ese tipo de prácticas y denunciarlas.

¿Qué puedo hacer si me cobraron comisión por pagar con tarjeta?

La Profeco indicó que cuenta con los siguientes medios para hacer valer los derechos de los consumidores:

- Conciliaexprés: para ello no será necesario acudir a una oficina de la procuraduría ni agotar un procedimiento formal de queja. Se pueden consultar los proveedores participantes en: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp, también se pueden comunicar vía correo electrónico a: conciliaexpres@profeco.gob.mx.

(foto: @Profeco/X)
(foto: @Profeco/X)

Además, ante dicho cobro la Profeco compartió los tipos de acciones que se pueden llevar a cabo:

- Comunicarse con la institución financiera de la cual es cliente el proveedor y, en su caso, con la Condusef.

- Proporcionar los datos del establecimiento en donde se quiso aplicar el “recargo” o “comisión” extra para que las instituciones puedan tomar las medidas necesarias, puesto que se están violando las condiciones de contratación.

- Buscar otro proveedor que no realice estas prácticas abusivas y, en su caso, cancelar la compra.

Cabe mencionar que de acuerdo con la dependencia y citando el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), a los proveedores que apliquen un cobro indebido, se les podrá imponer una sanción económica de hasta 3 millones 776 mil 174 pesos mexicanos.

Asimismo, al cobro de comisiones por pago con tarjeta lo clasificaron como una práctica abusiva, puesto que al monto total a pagar se le suma una comisión de entre el 3% y 5%. Lo mencionado corresponde a un procedimiento comercial abusivo, ya que, de acuerdo con la LFPC, los proveedores no tienen la capacidad de aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.

El establecimiento que practique ese tipo de actos ilegales podrá ser acreedora a una multa económica 
FOTO: ADOLFO VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
El establecimiento que practique ese tipo de actos ilegales podrá ser acreedora a una multa económica FOTO: ADOLFO VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

¿Qué dice la Condusef de las comisiones por pago con tarjeta?

En caso de que las personas hagan uso de sus tarjetas para adquirir bienes o servicios, será de vital importancia mantenerse informado, puesto que se logró detectar que en algunos establecimientos comerciales se realiza el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, situación que se presenta al momento de pagar mediante tarjeta de crédito o de débito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo anterior incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, puesto que en los contratos para el uso de terminales en puntos de venta, se establece que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

Cabe recordar que si bien al lugar le cuesta una comisión el recibir pago con tarjeta por el uso de la terminal, también cuenta con los siguientes beneficios:

- Aumentar su potencial de ventas: ya que actualmente se ha visto un incremento en la población que utiliza las tarjetas.

- Disminuye costos: puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo.

- El nivel de seguridad del establecimiento aumenta: ya que se maneja menos cantidad de efectivo.

Guardar