El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en México existe una franja de tierra denominada Eje Neovolcánico Transversal en el que se encuentran las cumbres más elevadas del país y es justamente en esta zona donde anualmente se presentan de cinco a seis granizadas de grandes proporciones.
Es común ver postales de ciudades mexicanas cubiertas de blanco debido a sorpresivas granizadas, donde granizos del tamaño de una pelota de golf causan severos daños en vehículos y casas, y este fenómeno climatológico suele presentarse con mayor frecuencia en ocho entidades.
El corredor del granizo se extiende desde los estados de Jalisco y Michoacán y atraviesa desde la Sierra Madre Occidental hacia el centro del país por el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, hasta llegar a la sierra del estado de Veracruz.
La importancia de esta zona, conocida también como el corredor de granizo, es que en ella se registran de cinco a seis granizadas al año, principalmente en el verano. En semanas recientes se registraron fuertes granizadas en la Ciudad de México (Centro Histórico, colonia Roma, colonia Narvarte) y también en la zona oriente del Estado de México (Nezahualcóyotl).
El granizo se origina debido a varios factores atmosféricos, como las elevadas temperaturas propias de la estación, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como la presencia de vientos y alguna otra condición, como podría ser el paso de una onda tropical.
Estas condiciones meteorológicas generan nubes de tormenta de gran desarrollo vertical del tipo cumulonimbus que llegan a alcanzar alturas de hasta 10 o 15 kilómetros. Según el SMN, mientras mayor altura alcanzan las nubes, las temperaturas se vuelven más frías en su interior y empiezan a solidificarse las gotas de agua, formándose así el granizo.
Cuanto más altas sean las nubes generan mayor cantidad de granizo. Una vez que se crean muchos núcleos congelados, las corrientes de aire no pueden sostenerlos y éstos caen rápidamente sin tiempo de descongelarse.
Las granizadas son comunes en terrenos topográficamente complejos como el de México y pueden ocurrir con menos frecuencia e intensidad en cualquier parte del país, sin embargo, estadísticamente en el corredor del granizo se presentan las más significativas, explicó el Meteorológico Nacional.
Conagua advierte de fuertes granizadas durante festejos patrios
La Comisión nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas para los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz durante la noche del jueves y madrugada del viernes 15 de septiembre.
Estas condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.
Además el sistema frontal número 2 que permanecerá sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana, el monzón mexicano posicionado en el noroeste del país, generarán llivias muy fuertes en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa.
Durante la mañana del viernes 15 de septiembre se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, seguirá el ambiente cálido en gran parte del territorio mexicano con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.