La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer que ya se han emitido alertas migratorias para dar con el paradero de los señalados por propinarle una golpiza a Ernesto Calderón el pasado fin de semana en una zona de bares de Angelópolis.
Con el objetivo de que tampoco salgan del país, el fiscal Gilberto Higuera Bernal precisó en conferencia de prensa este jueves que la alerta migratoria fue levantada el mismo domingo 10 de septiembre.
“Solicitamos colaboración desde el mismo día domingo de autoridades internacionales. Vamos a buscar a las personas para presentarlos ante los jueces”, advirtió.
Asimismo, indicó que se trata de siete jóvenes y no ocho los que participaron en la agresión contra “Neto”, aunque hasta el momento no dio a conocer sus identidades pero recalcó que todos son mayores de edad.
“No podemos dar nombres, estamos trabajando en ello, yo dije ayer, se los confirmo, es una investigación concluida. Y cuando una investigación se concluye es porque hay delitos acreditados y probables responsables identificados”, precisó el funcionario.
De igual forma, el titular de la Fiscalía poblana no quiso mencionar qué tipo de delitos son los que se pretenden imputar, ello con el objetivo de que los señalados no se prevengan, pero precisó que serían dos acusaciones.
Al ser cuestionado sobre el estado de salud de Ernesto Calderón, el Higuera Bernal dio a conocer que no se ha desinflamado su ojo debido a la fractura que sufrió, por lo que no se descarta que requiera operación.
Por otro lado, negó el rumor que señalaba que uno de los padres de los jóvenes involucrados era muy amigo del fiscal, a lo que señaló que fue una publicación que difundió información falsa.
Realizan cateos
Mientras se llevaba a cabo la conferencia del fiscal, agentes ministeriales realizaron un cateo en una empresa ubicada en la colonia Chulavista de la capital, que supuestamente estaría relacionada con el papá de uno de los involucrados en la agresión.
Asimismo, se registró otra movilización en la zona de fraccionamiento Fundadores de Zavaleta, en donde supuestamente viven otros dos agresores.
Ha trascendido que las autoridades ya han comenzado a hacer cateos fuera del estado y el mismo fiscal confirmó que hay colaboración con otras autoridades para lograr la captura de los siete jóvenes.
¿Cómo fue la agresión contra Ernesto?
El sábado 9 de septiembre Ernesto se encontraba con una amiga afuera de una zona de bares en Angelópolis, cerca de la Estrella de Puebla, cuando un grupo de jóvenes les arrojaron cerveza.
Al cuestionar por qué habían hecho tal acción, el grupo comenzó a golpear a Neto, agresión que quedó grabada por una persona que estaba presente en el lugar. En las imágenes se ve cómo entre todos le dan puñetazos y una patada. Justo cuando el joven quedó inconsciente, uno de los sujetos que traía una botella en la mano amenaza con reventársela en la cabeza, mientras otra voz advierte: “No se vuelvan a meter con nosotros”.
Tras la viralización del video en redes sociales no se hizo esperar una reacción de indignación, por lo que las autoridades tuvieron una rápida acción, pero llevan una semana tratando de encontrar a los agresores.
Los jóvenes, que también fueron identificados como estudiantes de la Universidad Anáhuac de Puebla y del Tec de Monterrey fueron suspendidos y expulsados, respectivamente.
Ernesto fue dado de alta el pasado martes y ya se encuentra en su casa en espera de que las lesiones provocadas por los fuertes golpes se desinflame, para después determinar la gravedad del daño que sufrió en uno de sus ojos.