Tras una audiencia de vinculación de nueve horas, un juez de control determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, deberá de permanecer recluido hasta el próximo martes 19 de septiembre; día en el que se reanudará la sesión.
Un día después de que Carmona fuera detenido ―por cuarta ocasión―, a causa de un proceso judicial en su contra ahora por el presunto delito de tortura contra Luis Alberto “N”, alias El Diablo ―acusado de homicidio―, el caso fue retirado de manos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Morelos (FECCM) y otorgado a la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la audiencia que se llevó a cabo de manera virtual, realizada en una sala del penal de Atlacholoaya y el El Altiplano, el juez Natanael Subdias Aguilar cuestionó a los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Anticorrupción, quienes desistieron de las acusaciones bajo el argumento de haber perdido la carpeta de investigación.
Tras ello, decidió otorgar el caso a un representante de la FGR, mismo que se encontraba en la sala y pidió atraer la investigación.
Carmona permanecerá en El Altiplano
El juez de control también determinó que Carmona permanezca recluido en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, aun cuando durante su cuarta detención se esperaba que fuera trasladado al penal Atlacholoaya, ubicado en Morelos, a petición de la defensa legal.
Fue durante la noche del miércoles cuando el fiscal de Morelos fue liberado y reaprehendido en cuestión de minutos. Hasta el momento, Carmona enfrenta tres procesos penales relacionados a la obstrucción de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, la joven que fue asesinada en octubre de 2022 y cuyo cuerpo fue localizado en la carretera La Pera-Cuautla.
El nuevo caso por presunta tortura es el cuarto.
Cabe recordar que Carmona Gándara fue detenido por primera vez el 4 de agosto, a causa del proceso ya mencionado por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Casi un mes más tarde, el 1 de septiembre, fue liberado del Reclusorio Sur, pero fue reaprehendido por el presunto delito de encubrimiento por favorecimiento.
La segunda vez que obtuvo su libertad ocurrió lo mismo; fue detenido por tercera ocasión ahora por feminicidio, en calidad de auxiliador.