Aquellas personas que durante estas fiestas patrias y antes de dar el Grito de Independencia tengan planeado disfrutar de una película mexicana un poco diferente y con actores internacionales, contarán con una opción ideal pues existe un filme de la época de Oro del cine mexicano en el que dentro del elenco se incluyó a un japonés.
Durante los 60´s se estrenó una cinta mexicana en la que se narraba la vida de un hombre que presumía gozar sobre tener el respeto de toda su comunidad, además de buscar a toda costa conseguir un cargo otorgado por la iglesia católica, sin embargo, su ambición lo llevó a cometer una serie de acciones que le trajeron consecuencias negativas, de tal forma que se fue alejando de su objetivo.
La película es parte de la Época del Cine de Oro Mexicano y fue estrenada bajo el nombre “Ánimas Trujano”, en su momento fue elegida por la crítica especializada, además, fue la segunda producción nacional en ser nominada a los premios Oscar y con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un referente del séptimo arte dentro del territorio mexicano, motivo por el cual se le considera una cinta clásica.
En el año 1961 el director Ismael Rodríguez se encontraba buscando a una estrella de talla internacional. Un día mientras veía una película japonesa vio al actor Toshiro Mifune y se le ocurrió que sería una buena idea incluirlo en su siguiente producción cinematográfica.
Con estos planes en mente viajó hasta la tierra del sol naciente, Japón, y convenció a Toshiro Mifune de ser el protagonista de su película y “así fue como llegó a México un actor que no hablaba español a interpretar a un indígena oaxaqueño”, detalló el tiktoker aareplays.
El actor que no contaba con conocimientos del idioma se comprometió con el proyecto a aprenderse de memoria cada una de las palabras del libreto, a pesar de no conocer el significado de ninguna de ellas. Toshiro demostró tener una excelente pronunciación del idioma, sin embargo, la productora no quedó del todo conforme y decidieron hacerle un doblaje a su voz.
¿Quién era Toshiro Mifune?
Toshiro Mifune fue un actor y cineasta reconocido por su participación en diversas cintas asiáticas. Cuenta con una carrera de un total de 152 películas, de esa lista varias de ellas se convirtieron en clásicas, como es el caso de la cinta mexicana Ánimas Trujano.
Gracias a su éxito fue llamado para protagonizar una producción cinematográfica en México, a pesar de su esfuerzo para aprender sus diálogos e interpretarlo de la mejor forma, la productora decidió doblar su voz con Narciso Busquets.
Sus padres eran japoneses pero tuvieron que mudarse a China como migrantes, en ese país el actor nació el 1 de abril de 1920. Durante su juventud sirvió al ejército de su país, además, tuvo una participación en la Segunda Guerra Mundial.
Tiempo después uno de sus amigos lo recomendó para que participara en una película y fue seleccionado. Durante esa etapa tuvo la oportunidad de conocer al director nipón Akira Kurosawa, con quien entabló una amistad cercana y una buena relación laboral, como resultado Mifune actuó en 16 de sus producciones.
Algunos de los proyectos más populares en los que participó fueron: “Los siete samuráis” (1954), “Rashomon” (1950), “Yojimbo” (1961), “Trono de sangre” (1957) y “Ánimas Trujano” (1961).