El atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva no fue realizado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino por un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según reportó el columnista Raymundo Riva Palacio.
En su columna “Estrictamente Personal”, el comunicador aseguró que pese a que las autoridades han detenido e inculpado a 12 personas, no han logrado establecer un móvil del atentado.
Tampoco se ha detenido a Armando Escárcega Váldez, alias el Patrón, señalado como el autor intelectual del atentado y que, según las autoridades, huyó a los Estados Unidos poco después de la agresión a Goméz Leyva.
Riva Palacio mencionó que se desconoce si el gobierno solicitó el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para emitir una ficha roja contra este autor intelectual.
“Gómez Leyva difícilmente va a tener justicia. Y todos aquellos que queremos que se resuelva el atentado, por lo que apunta, tampoco vamos a saber nunca la verdad de lo que sucedió”, escribió el periodista en su columna de Eje Central.
Agregó que pese a que la versión oficial es que los agresores a Ciro Gómez Leyva eran parte de una célula de la estructura criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, no se ha aclarado por qué el CJNG querría asesinar al periodista de Imagen Televisión debido a que, según escribió, “no había razones objetivas para ello”.
Lo anterior debido a que Ciro Gómez Leyva no realizó comentarios ni en radio ni en televisión sobre el grupo criminal, apuntó Riva Palacio.
Señaló que luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso debido a que se “empantanara” la investigación se espera se abran más líneas de investigación a partir de información recopilada por los servicios de inteligencia del Estado.
“Los datos que han recabado es que el atentado no fue ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, ni la célula que lo ejecutó formaba parte de sus sicarios. La información preliminar que tienen sugiere que fue un atentado con origen político, ordenado por un militante de Morena que actuó por cuenta propia. El militante, hay que subrayarlo, de acuerdo con lo que se tiene hasta el momento, no recibió instrucción alguna de nadie en el partido, ni mucho menos del gobierno, capitalino o federal”, escribió el periodista quien no mencionó de dónde obtuvo esta información.
Riva Palacio señaló que la motivación del militante de Morena fue, supuestamente, que pensaba “que le haría un favor al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene a Gómez Leyva como una de sus obsesiones, y al que regularmente ataca, critica, denuesta y acusa de múltiples cosas en la mañanera”.
“La persistencia en la agresión retórica creó las condiciones para que un político de poca monta pensara que podía canjear su osadía por promociones dentro del partido, como sugieren las pesquisas incipientes, sin calcular que el costo político de un asesinato de alto impacto, como habría sido el de Gómez Leyva, afectarían en primer lugar al presidente”, explicó el comunicador.
Mencionó que con “la escasa información” que se tiene del militante de Morena por parte de los servicios del Estado, se sabe que fue a través de sus conexiones con La Familia Michoacana que contactó con una de sus células en la Ciudad de México, mismas que contrató para que efectuaran el atentado a balazos contra el periodista.
Pese a ello, explicó, la Familia Michoacana tampoco está involucrada en el ataque.
“Los servicios de inteligencia tienen el nombre del militante de Morena, pero lo tienen guardado con gran hermetismo. No obedece esta información a que hayan iniciado una investigación paralela del caso, sino a la necesidad de saber por razones de seguridad nacional, qué sucedió, cómo pasó, y quién está detrás del crimen. No está claro tampoco que el presidente López Obrador tenga hoy en día esta información”, escribió.