El mes de septiembre se lleva a cabo la celebración por la Independencia de México, por lo que mucha gente tiende a festejar en grande consumiendo los tradicionales platillos del país como el pozole, los chiles en nogada, entre varios más, además, varios tienden a consumir alcohol durante las fiestas patrias, recordando que existe un nivel permitido para evitar caer en el “torito”.
La principal recomendación es no consumir bebidas embriagantes si se tiene pensado conducir, debido a que se reduce la capacidad de reacción y se alteran los sentidos, por lo que lo se podría provocar un accidente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) implementa el operativo del alcoholímetro durante las fiestas patrias, mismo que es repetido en fechas importantes durante todo el año, con el propósito de reducir el número de accidentes que se presentan a causa de quienes conducen tras haber ingerido una gran cantidad de alcohol.
Cabe mencionar que la ingesta de bebidas alcohólicas no es mala siempre que se haga con medida y de forma responsable, ante esto, es necesario recordar que existe un nivel permitido en la sangre sí se tiene pensado conducir, siendo este el adecuado para no perder funciones importantes a la hora de encontrarse manejando.
Nivel de alcohol permitido para conducir
El Artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX especifica cuál es el nivel de alcohol en la sangre permitido para conducir, evitando caer en el “torito” y tener que pagar la multa correspondiente.
“Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire aspirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos”, señala el apartado del Reglamento de Tránsito.
No existe una forma precisa de saber la medida que se debe tomar de cerveza, tequila u otras bebidas alcohólicas, debido a esto lo mejor es no tomar el volante sí se ha ingerido una cantidad considerable. Incluso se puede optar por dejar un conductor designado para no ser infraccionado y sobre todo para evitar cualquier tipo de accidente.
En la CDMX serán colocados distintos puntos en donde se harán revisiones a los conductores para verificar que no han ingerido alcohol o que no sobre pasan el nivel establecido. El personal calificado preguntará en primera instancia si se ha consumido algún tipo de sustancia alcohólica, después se hará una prueba con el Alcostop, la cual sirve para detectar alcohol en el ambiente.
Sí el dispositivo señala un nivel más alto del permitido, el presunto infractor deberá bajar del vehículo para pasar a la prueba con el conocido “alcoholímetro”, mismo que ayuda a detectar el nivel de alcohol en tu aliento.
En caso de que las autoridades logren certificar que el conductor han sobrepasado el nivel de alcohol permitido, se le sancionará con un arresto de entre 20 y 36 horas que deberá pasar en el “torito”, junto con seis puntos de penalización a su licencia de conducir. Además, el vehículo será remitido a un deposito en donde se tendrá que pagar por los tramites correspondientes para poder recuperarlo.
En la actualidad se cuenta con varias opciones para trasladarse si se tiene pensado ingerir bebidas alcohólicas durante las celebraciones de las fiestas patrias, como lo son los taxis por aplicación, quienes por las fechas tienden a elevar sus precios, pero que sin duda son una gran alternativa para llegar con bien a casa.