La noticia del fallecimiento de la icónica actriz mexicana Yolanda Ciani a los 85 años conmocionó a la comunidad del cine y la televisión en México. Sin embargo, la tristeza por su partida se ha visto empañada por las recientes acusaciones de violencia física en su contra por parte de uno de sus familiares más cercanos, su hijo Luis Alberto Romero Ciani.
El pasado 3 de septiembre, día en que la actriz perdió la vida, dos personas se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para presentar una denuncia contra Luis Alberto, hijo de Yolanda Ciani.
De acuerdo a los informes iniciales, esta denuncia estaría relacionada con una serie de agresiones físicas que presuntamente podrían haber tenido un impacto negativo en la salud de la actriz. Aunque hasta el momento, las causas exactas de su muerte no han sido reveladas.
Las acusaciones han generado un debate en la opinión pública mexicana, ya que Yolanda Ciani fue una figura muy querida y respetada en la industria del entretenimiento debido a su destacada carrera en la Época de Oro del cine mexicano.
Hijo de Yolanda Ciani responde a acusaciones
En medio del dolor por la reciente pérdida de la icónica actriz Yolanda Ciani, su hijo, Luis Alberto Romero Ciani, emitió un comunicado en el que responde a las acusaciones de violencia y maltrato que han surgido en los últimos días y anunció su intención de tomar acciones legales en respuesta a estas afirmaciones.
“Mi madre, Yolanda Ciani, lamentablemente falleció, después de batallar algunos años con una enfermedad terrible como la es la demencia senil avanzada. Ante su pérdida y el profundo dolor que siento de ya no tenerla conmigo, mi luto se ha visto empañado con una serie de acusaciones sin fundamento que desafortunadamente han trascendido en los medios de comunicación”.
De acuerdo con el documento que publicó Romero Ciani, expresó que Alejandra Muñoz Vergara, quien fue acogida por la actriz desde recién nacida debido al abandono de sus padres biológicos, presentó una denuncia por feminicidio en su contra.
Alejandra Muñoz lo denunció por violencia
A pesar de que Muñoz nunca fue adoptada legalmente, la actriz la trató como a una hija y la acogió en su hogar. Sin embargo, Luis Alberto alega que Alejandra se aprovechó de la deteriorada salud de su madre para abandonarla y saquear sus cuentas bancarias y recursos económicos.
“Hace aproximadamente tres meses, al ya no haber beneficio económico alguno que la mantuviera cerca de mi mamá, me dijo: ‘Yolanda me tiene hasta la madre’, tomó sus cosas y se fue de la casa”, se lee en la misiva.
También reveló que el mismo día del fallecimiento de Yolanda Ciani, las autoridades se presentaron en el funeral, “teniendo conocimiento en ese momento de la denuncia que esta mujer había iniciado, proporcionando desde aquel momento todas las facilidades a los agentes de investigación y peritos para que hicieran su trabajo, incluso, con todo el dolor de mi corazón permití que se llevaran el cuerpo de mi mamá”.
Añadió que aún se encuentra en shock por la pérdida de su mamá, “lo que más me duele es que haya sido sometida a una necropsia, pues nadie quisiera que jamás un ser amado pasara por eso. Actualmente hay una investigación en curso, en la cual ya se cuenta con múltiples datos de prueba, incluidos informes periciales, sin que exista un solo indicio de que su muerte fuera de manera violenta, provocada o inducida en forma alguna”.
Romero Ciani aseguró que se presentó de forma voluntaria ante el Ministerio Público a rendir su declaración en carácter de testigo, “pues no tengo la calidad de imputado (como erróneamente se ha replicado en la prensa), siendo la verdadera calidad que me atiende -conforme a las leyes mexicanas- es la de víctima indirecta”.
Indicó que ha mostrado disposición y colaboración con la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos, incluyendo una inspección en su domicilio, que se realizó sin necesidad de orden judicial. Concluyó que sus abogados están preparando denuncias por los presuntos delitos cometidos contra el patrimonio de su madre y una demanda por daño moral debido a las acciones de Alejandra Muñoz Vergara.