El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, presentó un par de amparos los cuales fueron concedidos por diferentes jueces federales del Estado de México. El objetivo de los amparos es que las autoridades no generen nuevas órdenes de aprehensión en su contra.
Carmona presentó las demandas en los juzgados Sexto y Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios de Amparo, ambos en el Edomex.
Los hechos fueron informados durante la tarde del miércoles 13 de septiembre, en uno de los casos, el juez Enrique Vázquez Pérez determinó una suspensión provisional para Uriel Carmona; en caso de que el delito por el que se le detenga amerite prisión preventiva entonces quedará a disposición del juez de amparo.
Mientras que, si Carmona es aprehendido por un delito que no amerite prisión preventiva entonces el hombre no podrá ser privado de su libertad hasta que el amparo sea resuelto.
Respecto al otro amparo, la resolución estuvo a cargo del juez José Fernando García Quiróz concedió una suspensión de plano debido a una demanda en la que Carmona pidió protección contra actos de desaparición forzada y tortura.
García Quiróz también dio un plazo de 24 horas para que las autoridades penitenciarias informen sobre el cumplimiento de la determinación. Carmona está recluido en el penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano en el Estado de México. Su traslado al penal fue realizado durante la noche del 5 de septiembre.
Las detenciones y liberaciones de Uriel Carmona
Fue el pasado 4 de agosto que el fiscal de Morelos fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) tras un fuerte operativo a las afueras de sus casa en Amatitlán, Cuernavaca.
En dicha ocasión Carmona documentó los hechos a través de un video en redes sociales: “Me estoy entregando voluntariamente, se están comprometiendo las autoridades aprehensoras a no violentar mi domicilio, están mis hijos chiquitos de 8 y 11 años”, fueron parte de sus declaraciones en dicha ocasión.
Por su parte el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, detalló que Uriel “N” en su calidad de fiscal de justicia de aquella entidad (Morelos) posiblemente realizó una serie de manifestaciones en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”.
Mientras que el pasado 1 de septiembre Uriel Carmona salió del Reclusorio Sur, pero a las afueras del inmueble ya lo esperaban agentes de la FGJ para cumplimentarle una nueva orden de aprehensión por su posible participación en el delito de encubrimiento por receptación.
Pero las acciones no termina ahí pues apenas el pasado 11 de septiembre un Tribunal Colegiado ordenó la liberación de Uriel Carmona después de que fue modificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Sin embargo, el funcionario fue procesado por otro delito.
Se trató de una tercera orden de aprehensión por el delito de feminicidio, en su modalidad de auxiliador.
Otro hombre detenido y que estaría ligado al caso Ariadna Fernanda
Según la Fiscalía de la CDMX, Uriel Carmona estaría relacionado con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda. De igual manera, el pasado 8 de septiembre fue detenido Joel “N”, quien era director de Investigación de Feminicidios en la Fiscalía de Morelos, un funcionario público acusado de presuntamente desacreditar un caso de feminicidio.
La captura de Joel fue realizada cerca de la Fiscalía de Morelos y tras revisar sus situación médica fue entregado a agentes de la Policía de Investigación (PDI) para que lo llevaran a la capital del país. Pero el domingo 10 de septiembre la fiscalía morelense se expresó inconforme por la detención del hombre.