Sentencian a mexicano que comenzó a traficar metanfetamina en EEUU luego de ser deportado

Miguel Esquivel Álvarez se dedicaba a distribuir droga en Kansas City, donde fue detenido en el año 2020

Guardar
En 2013 Miguel Álvarez fue deportado de EEUU (Foto: Archivo)
En 2013 Miguel Álvarez fue deportado de EEUU (Foto: Archivo)

Como parte de las acciones derivadas del combate contra las drogas, la justicia estadounidense sentenció a un mexicano que se dedicaba a traficar metanfetamina en el estado de Misuri. Esto pese a que años antes había sido deportado, por lo que su estancia en Estados Unidos (EEUU) era irregular.

El mexicano fue identificado como Miguel Esquivel Álvarez, quien fue condenado por el juez de Distrito Howard F. Sachs a 14 años de prisión federal por dos delitos principalmente: conspiración para distribuir droga y reingresar ilegalmente al país vecino.

De acuerdo con los informes de la Administración de Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés), Álvarez no podrá obtener libertad condicional debido a sus actividades criminales, por lo que permanecerá tras las rejas hasta el año 2037, aún cuando se declaró culpable de los delitos mencionados.

“El 24 de enero de 2023, Esquivel-Alvarez se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir metanfetamina y de un cargo de reingreso ilegal en Estados Unidos tras haber sido deportado”, indicaron las autoridades estadounidenses.

Álvarez solía distribuir metanfetamina en Kansas City (Foto: REUTERS)
Álvarez solía distribuir metanfetamina en Kansas City (Foto: REUTERS)

El 16 de octubre de 2013, el mexicano de 41 años fue deportado y expulsado de EEUU. Sin embargo, siete años después Álvarez ya se encontraba de nueva cuenta en suelo estadounidense, aunque su entrada la realizó de manera ilegal.

Los hechos por los que Esquivel fue detenido y posteriormente sentenciado ocurrieron en 2020 en Kansas City. El 31 de julio de ese año, admitió que participó en la venta de más de 900 gramos de metanfetamina pura en una gasolinera ubicada en la calle 14. La droga fue adquirida por USD 14 mil (equivalente a cerca de 238 mil pesos mexicanos) y, aunque otros individuos estuvieron involucrados, no se dieron a conocer sus nombres.

Posteriormente, Esquivel y otros de sus conocidos vendieron alrededor de 453 gramos de metanfetamina en un estacionamiento localizado en Independence, Misuri. En aquella ocasión también vendió un riffle Ruger AR-556, todo por un total de USD siete mil 100.

Pero esas no fueron sus únicas entregas que iba a realizar, pues el 1° de octubre de 2020 estaba a punto de realizar una tercera transacción cuando fue detenido. De acuerdo con los informes, Álvarez transportaba seis kilogramos de metanfetamina desde una residencia en Kansas City. Sin embargo, cuando circulaba en un vehículo por la carretera Interestatal 70 en Independence, fue interceptado por las autoridades.

El caso de Miguel Esquivel Álvarez fue investigado por la DEA y por el Departamento de Policía de Kansas City (Foto: DEA)
El caso de Miguel Esquivel Álvarez fue investigado por la DEA y por el Departamento de Policía de Kansas City (Foto: DEA)

Tras hacerle una revisión, encontraron la droga que iba a ser vendida. Fue así como el mexicano fue finalmente aprehendido. Su caso fue investigado por la DEA, la Oficinal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, así como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Departamento de Policía de Kansas City.

La sentencia de Álvarez se suma a la de Jesús Gracielo García Vega, quien fue condenado a 75 meses de prisión más tres años de libertad supervisada por tráfico de fentanilo y reingreso ilegal a EEUU.

El mexicano de 35 años también había sido deportado de dicho país desde 2016, pero posteriormente cruzó la frontera y comenzó a distribuir el opioide sintético en el estado de Massachusetts. Su detención se derivó del trabajo realizado por una fuente confidencial que se hizo pasar por un comprador de fentanilo.

Guardar