La tarde de este 14 de septiembre, un elevador ubicado al interior del centro comercial Gran Sur, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, se desplomó y ocasionó la muerte de al menos una persona, según los reportes preliminares se trata de una mujer de la tercera edad.
Primeros informes señalaron que el incidente ocurrió dentro de la tienda Soriana. Cuando los paramédicos llegaron al sitio la mujer ya no contaba con signos vitales, mientras que otra persona resultó lesionada.
Al sitio se trasladaron peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para recabar los primeros indicios y esclarecer lo ocurrido.
Una de las entradas a la plaza fue cerrada con un candado con la intención de resguardar el área. Sin embargo, esto obstaculizó la llegada del Cuerpo de Bomberos durante algunos minutos.
De acuerdo con testimonios de personas que se encontraban en el centro comercial al momento del desplome, el elevador conecta a la tienda con las oficinas de la Tesorería de la CDMX y en la fotografía compartida por las autoridades se pueden ver parte de las actividades justo en frente de la institución capitalina.
Primeras versiones difundidas por el reportero Álvaro Márquez para el medio ForoTV especificaron que el elevador se encontraba precisamente en el área de las oficinas del gobierno capitalino cuando, de pronto, se escuchó un estruendo.
Se presume que una de las víctimas había acudido al centro comercial para realizar un pago a la Tesorería correspondiente al pago de placas vehiculares, pero el mecanismo del elevador presentó una falla que ocasionó su caída desde el primer piso. Extraoficialmente, trascendió que la mujer de 85 años que murió habría quedado prensada.
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el Cuerpo de Bomberos de la CDMX informó su participación en los trabajos de rescate. Tras el accidente el sitio fue evacuado.
“Laboramos en caída de un elevador al interior de una plaza comercial en Avenida Periférico, colonia Pedregal de Carrasco. Informamos que una persona resultó lesionada, misma que es atendida por paramédicos. Continuamos laborando”, detallaron en un breve comunicado.
Para poder acceder al sitio donde estaban las víctimas fue necesario el uso de herramientas hidráulicas. Los Bomberos de la capital confirmaron la muerte de la persona y poco después de las 2:00 de la tarde los uniformados aseguraron que el servicio fue concluido.
“Lamentablemente otra persona más resultó sin vida; procedimos a delimitar el área y en coordinación con @FiscaliaCDMX recuperamos el cuerpo de la persona sin vida. Servicio concluido”. Ambas personas, la mujer que falleció y la que resultó herida, estaban al interior del elevador cuando sucedió el accidente.
Por su parte, trabajadores del sitio colocaron diversas mantas, algunas de las cuales se pueden ver en las fotos compartidas en redes sociales, para cubrir la zona donde ocurrieron los hechos y posteriormente arribaron los equipos de emergencia.
En una de las grabaciones compartidas a través de redes sociales se puede ver parte de las actividades en el sitio donde estaban policías y personas con chalecos de color naranja, al parecer estos últimos trabajadores de la tienda.
“Cuando llegamos nosotros no podíamos hacer nada, había perdido la vida la persona”, declaró en entrevista a medios Santiago Ponce, paramédico de la Cruz Roja. Por su parte, la FGJ-CDMX informó horas después el inició de una carpeta de investigación “por los delitos de homicidio culposo por otras causas y lesiones”.
Según las primeras indagatorias, las personas habrían quedado atrapadas tras entrar al elevador que estaba abierto pero no tenía a plataforma, posteriormente esta descendió y provocó´el fallecimiento y las lesiones.
Además las autoridades integraron una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas, con el fin de brindar apoyo integral a víctimas directas e indirectas. También se revisan cámaras de vigilancia en la zona y se realizan trabajos de gabinete, entrevistas e inspecciones.
El Centro Comercial Gran Sur está ubicado en Periférico Sur 5550, Pedregal de Carrasco en la alcaldía Coyoacán de la capital del país.
Este accidente en el elevador se suma a otro ocurrido el pasado 9 de agosto, cuando se reportaron fallas en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila. Como resultado siete personas quedaron atrapadas por varias horas hasta que fueron recatadas.