Quién es el funcionario que dejó al INE para unirse al gabinete de Delfina Gómez

A un día de tomar protesta, la gobernadora electa del Estado de México presentó a los integrantes de su gabinete

Guardar
Delfina Gómez anunció a los integrantes de su nuevo gabinete (Cuartoscuro)
Delfina Gómez anunció a los integrantes de su nuevo gabinete (Cuartoscuro)

A un día de tomar protesta como la primera gobernadora mujer en el Estado de México (Edomex), Delfina Gómez Álvarez dio a conocer a los integrantes de su gabinete y el gabinete ampliado, así como la nueva imagen y lema de la entidad para el periodo 2023-2029.

Sin embargo, durante la presentación de los colaboradores con los que contará la nueva titular del ejecutivo local, uno de los nombres destacó debido a que, hasta unas horas antes, formaba parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y no se anunció públicamente su baja, renuncia o despido.

Se trata de Jesús George Zamora, quien será el nuevo responsable de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México, pero que sigue apareciendo en la página de la autoridad electoral como el titular del Órgano Interno de Control.

De acuerdo a lo que se conocía, el funcionario había sido designado por el pleno de la Cámara de Diputados para su cargo desde 2019 y concluía en 2025, por lo que le quedan poco más de dos años en el órgano autónomo constitucional.

La gobernadora electa presentó a su gabinete Crédito: Twitter/@Juan_OrtizMX

¿Quién es Jesús George Zamora?

Con base en la información que aparece en el INE, el nuevo consejero jurídico de Delfina Gómez cuenta con la licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de contar con una maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana (UP).

En 1999 asumió el cargo de subdirector de Proyectos Normativos en la Dirección General Adjunta Jurídica en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde duró hasta 2001. En dicho año, asumió el cargo de director de Verificación en la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Tres años más tarde, ya en 2004, fue designado como subdirector de responsabilidades en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además, en ese mismo año también se desempeñó como asesor jurídico en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Fue hasta el 2008 que el funcionario accede al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como director de Organización, puesto en el que permanece hasta 2015. Dos años después trabajó como asesor del Consejo General del INE, hasta el 2019 cuando fue designado como titular del Órgano Interno de Control.

Jorge George se desempeñó como el titular del Órgano Interno de Control del INE desde 2019 (INE)
Jorge George se desempeñó como el titular del Órgano Interno de Control del INE desde 2019 (INE)

Previo a su nuevo nombramiento en el Estado de México, el nombre del funcionario salió a la luz durante el proceso de renovación de integrantes del Consejo General del INE, debido a que George Zamora adelantó que se podría investigar a los consejeros salientes.

Durante un encuentro con la prensa tras su visita a la Cámara de Diputados para analizar el Informe Anual de Gestión y Resultados del 2022, el próximo consejero jurídico del Edomex negó que la autoridad electoral encabece una cacería de brujas; no obstante, adelantó que el departamento a su cargo sí había detectado hechos irregulares.

“No habrá cacería de brujas. Ese no es el papel del Órgano Interno de Control, es simplemente investigar y, en su caso, sancionar o promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa las sanciones graves que procedan”

“Hasta este momento no podemos señalar responsabilidades, en caso de que exista algún delito, daremos vista a la Fiscalía Anticorrupción”, explicó y posteriormente detalló que el INE contaría con “muchos casos irregulares”, por ejemplo, el Modelo de Gestión de Procesos que tendría 70 millones de pesos de erogación, además de deficiencias en los expedientes en la renta de 700 inmuebles.

Las declaraciones se dieron dos meses después de que el entonces consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, negó la participación de George Zamora en la sesión del Consejo, por lo que éste último sentenció que le “rehúye al diálogo” el presidente.

Guardar