El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Muño Lara, informó que la Administración Federal de Aviación, de Estados Unidos, había regresado la Categoría 1 en la evaluación de seguridad aérea en México, esto después de más de dos años de realizar auditorías para garantizar las operaciones del espacio aéreo.
Sin embargo, es importante responder a la importancia que tienen este hecho y cómo beneficia que México tenga de vuelta la más alta calificación, para responder estos puntos la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) emitió una postura y explica las implicaciones que esto tiene.
Como primer punto explica que con ello desaparecen las restricciones que tienen las aerolíneas mexicanas, las cuales entraron en vigencia en mayo del 2021, cuando México fue degradado a la Categoría 2. que se convertirá en una mejor conectividad, competitividad y en recuperar los empleos perdidos.
“La decisión implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos”, se lee en el comunicado publicado por la CANAERO
Asimismo, tener la más alta calificación permitirá abrir nuevas rutas entre los aeropuertos de México y Estados Unidos; Jorge Muño adelantó que las tres empresas más grandes en el país han contemplado adicionar cerca de 50 nuevos trayectos que esperan entren en operación para la temporada de invierno.
Otro de los puntos a destacar son
- Incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.
- Utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje.
- Eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.
CANAERO reconoce cooperación de instituciones
La CANAERO reconoce el trabajo en conjunto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Federal de Aviación Civil, la Cámara de Diputados y Senadores, quienes fueron importantes para recuperar la Categoría 1.
Asimismo, exhorta a que las autoridades trabajen en conjunto para no volver a pasar por una degradación, a la Categoría 2, pues provoca afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores. Además, pide a las autoridades fortalezcan las industria aérea de México que apoyo al turismo, negocios y conectividad.
“Es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores”, remarcó.