Por qué AMLO estaría derrotado moralmente si García Harfuch queda como candidato de Morena a la CDMX, según Loret de Mola

Este miércoles, el extitular de la SSC anunció que buscará la jefatura de Gobierno de la capital

Guardar
AMLO habría sido convencido por
AMLO habría sido convencido por Sheinbaum para darle una oportunidad a García Harfuch. (Jovanni Pérez/Infobae)

En las elecciones del 2024, además de votar por el próximo Presidente de México, también se votará por otros cargos muy importantes, entre ellos, el de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ante esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por escoger como candidato para gobernar la capital del país, a Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX , y quien es uno de los “alumnos” más destacados de Genaro García Luna, el extitular de la Secretaría de Seguridad Federal durante la administración del expresidente Felipe Carderón Hinojosa.

Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero de este jueves, titulada Harfuch y la narrativa de García Luna.

En ella, el periodista y presentador de noticias señala que para López Obrador es una derrota moral el tener que elegir a García Harfuch como candidato a la jefatura de Gobierno de la capital. Esto, porque a lo largo se su sexenio ha mencionado más de 700 veces a Genaro García Luna, en las mañaneras, señalando que es el símbolo de la putrefacción del viejo régimen, de cómo en el pasado los altos funcionarios se coludieron con los narcos y dejaron el país bañado en sangre.

Cuando García Luna fue sentenciado en Estados Unidos por colusión con el narco, señala Loret de Mola, se “cristalizó el gran triunfo de ese discurso: el encarcelamiento de quien fue zar contra el crimen organizado constituye sin duda una vergüenza para México”.

Para Loret de Mola, el
Para Loret de Mola, el hecho de que Harfuch quede como candidato en la CDMX por Morena, sería una derrota moral para AMLO. (Twitter @martibatres)

Recuerda que la condena a García Luna es uno de los pilares de la narrativa obradorista y “sirve para sacudirse desde los reclamos por la violencia desatada hasta la caída en los avales internacionales de aeronáutica”.

Para Loret de Mola, la perfilada candidatura de García Harfuch a la jefatura de Gobierno de la capital mexicana desarma esa narrativa de AMLO. Y es que, señala, García Harfuch aprendió a ser policía con García Luna, y sus operativos en la Ciudad de México están más cerca del método García Luna que del “abrazos no balazos” de López Obrador.

“Encima, Harfuch aparece en el expediente de Ayotzinapa y activistas y familiares de los estudiantes desaparecidos lo tienen en la lista de responsables de la tragedia, que también ha sido ampliamente explotada electoralmente por el presidente de México”, se lee en el texto.

Loret explica que por eso es que AMLO no quería a Harfuch, y por eso lo desdeñó, despreció, minimizó y vetó hasta que las cosas se le complicaron en la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum lo convenció de darle una oportunidad al funcionario “estrella” de la CDMX.

Concluye su texto señalando que AMLO seguirá explotando políticamente al encarcelamiento de García Luna mientras, a la par, impulsa a uno de sus alumnos más aventajados para que sea el próximo jefe de Gobierno de la capital.

Guardar