Municipios de Guerrero suspendieron el Grito de Independencia por enfrentamientos de grupos armados

En las demás localidades se reforzará la seguridad por órdenes de la gobernadora Evelyn Salgado

Guardar
Fotografía en Tierra Colorada donde
Fotografía en Tierra Colorada donde fue asesinado el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Vitrago (Foto: Twitter)

Debido a la ola de violencia que está sufriendo el estado de Guerrero, una parte de su población tendrá unas fiestas patrias muy “desabridas”.

Y es que el secretario general del Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó este miércoles que se suspendió la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre en dos municipios: Chichihualco y Tierra Colorada, esto por decisión de sus alcaldes para salvaguardar a sus habitantes de algún incidente.

Y es que en Chichihualco, ubicado a 40 kilómetros al noroeste de la capital Chilpancingo, en las últimas noches se han registrado enfrentamientos entre dos grupos armados.

Mientras que en Tierra Colorada, a 52 kilómetros al sur de Chilpancingo, grupos criminales decretaron un supuesto toque de queda, sin mencionar que recientemente fue asesinado el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Vitrago, y tres policías más.

El secretario general del Gobierno
El secretario general del Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez (Foto: Twitter/guerrero_sgg)

Después de éstos hechos llegaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército para resguardar ambas zonas.

Asimismo, Reynoso Núñez dio a conocer que por orden de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en todos los municipios donde se realice dicha ceremonia, se reforzará la seguridad hasta la mañana del 16 de septiembre para evitar incidentes y que la gente pueda divertirse y festejar.

Asesinaron en Chilpancingo a delegado de la FGR

Por otra parte, la mañana de este 12 de septiembre fue ejecutado Fernando García Fernández, delegado federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero.

Fernando García Fernández, delegado de
Fernando García Fernández, delegado de la FGR en Guerrero (Twitter)

De acuerdo con los primeros reportes, se informó que el funcionario de la FGR, se trasladaba en su vehículo con rumbo a su trabajo, cuando sujetos armados lo sorprendieron y le dispararon por ambos lados perdiendo la vida.

El atentado en contra de García Fernández, ocurrió al sur de Chilpancingo, en la colonia Cipatli.

Al respecto, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, señaló que la víctima no usaba escoltas ni auto blindado por decisión propia.

“No los usaba, normalmente el no usaba ni blindaje ni escoltas, la Fiscalía General de la República tiene un vehículo blindado pero era una decisión personal del doctor no usarlo, no es que no lo tuviera”
Un agente de la Guardia
Un agente de la Guardia Nacional observa a un forense mientras investiga la escena del crimen en la que fue asesinado Fernando García Fernández (Foto: AP)

Adelantó que existen varias líneas de investigación por el homicidio del funcionario, una de ellas apunta a la detención de los dos ex comisarios electos de Petaquillas; Lenin Locia Reyes y Paula Calderón Herrera, detenidos el pasado 8 de septiembre por agentes de la FGR, acusados del supuesto delito privación de la libertad y secuestro agravado en contra de 50 militares y policías estatales el 7 de junio del 2022 en Petaquillas.

“Estamos en ese proceso de investigación adelantar algo más ahora sería muy aventurado vamos a esperar las investigaciones, lo que muestra es el combate a la delincuencia que se está dando a todos los grupos en las zonas, muestra que no hay compromisos con nadie que se está trabajando para el pueblo de Guerrero a veces pareciera que no marcha bien, pero estamos en el esfuerzo diario, el esfuerzo coordinado”

Funcionarios federales informaron que las FGR desplegó un grupo especial de agentes de la Policía Federal Ministerial para indagar los indicios para identificar a los presuntos responsables.

De los cargos ocupados por García Fernández como funcionario ministerial destaca haber sido parte de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas así también de la Unidad Especializada en la Investigación de Secuestro, en lo que se conocía como la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), durante la gestión de Marisela Morales al frente del extinta Procuraduría General de la República.

Además, también fungió como subdelegado de procedimientos penales en los estados de Aguascalientes y Morelos y antes de ser designado como titular de la delegación de la FGR en Guerrero, desempeñó la misma función en el estado de Aguascalientes.

Guardar