La senadora Lilly Téllez desató polémica debido a la declaración que hizo respecto a la denuncia de una mujer trans, quien acusó que fue víctima de discriminación en los baños de la Cineteca Nacional.
“Esto NO es discriminación. Los baños de mujeres, son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico”, publicó en la red social X.
Decenas de personas la acusaron de ser transfóbica debido a su comentario. Sin embargo, la senadora lejos de retractarse reafirmó su postura.
“Yo la respeto que se defina así, nada más que no puede entrar al baño de mujeres porque es baño de mujeres”, mencionó en un encuentro con los medios.
Sumado a ello, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) negó que su mensaje sea transfóbico e insistió: “Si ella cree que es una mujer, yo la respeto”.
“Les he dicho 10 veces, por supuesto que no es transfóbico. Yo respeto a los trans, se está pidiendo nada más que se respete que los baños de mujeres son de mujeres y los baños de hombres son de hombres”
“No existe raciocinio alguno en sus argumentos, solo prejuicios. Si quiere dar una respuesta defendiendo su postura, mínimo tenga la decencia de hacerlo de forma correcta”, “Como vamos a entender algo que ni tú entiendes jajajaja te la pasas cantinfleando” y “Usted es la que no entiende que no entiende”, fueron algunas de las respuestas a Lilly Téllez después de que reafirmó su postura.
En tanto la Cineteca Nacional rechazó lo ocurrido la tarde del 12 de septiembre cuando vigilantes del recinto cultural forzaron a una mujer trans a abandonar los baños de mujeres.
“La Cineteca Nacional México, comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que asisten y laboran en ésta, reprueban de manera enfática los hechos ocurridos la tarde del día de hoy, martes 12 de septiembre del presente año”, indicó mediante un comunicado.
Asimismo, la Cineteca ofreció una disculpa pública a la víctima “por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones”.
De acuerdo con la mujer que hizo la denuncia en redes sociales, vigilantes patearon la puerta del sanitario en el que se encontraba para obligarla a salir y le negaron también la entrada a los baños de hombres.
Lilly Téllez desató críticas por mensaje en el Día del Orgullo LGBT+
El pasado 24 de junio Téllez escribió un mensaje en el día de la Marcha del Orgullo LGBT+. Sin embargo, a diferencia de otras figuras políticas, no mostró su apoyo a la comunidad, sino que lanzó una crítica al lenguaje inclusivo.
“No se dice todes, se dice todos. Que siempre sea motivo de orgullo hablar correctamente”, publicó la legisladora en redes sociales.
Pronto le llovieron las críticas por su publicación por parte de quienes están de acuerdo con el lenguaje inclusivo y de aquellos que consideraron lamentable que esa fuera su única aportación en una fecha de visibilización para la comunidad LGBT+ y sus luchas.
Citlalli Hernández, senadora y secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumó a las críticas hacia la panista.
“Dice todas, todos y todes. Porque la humanidad tiene diversidad, te guste o no, es una realidad y hay que mencionarles”, mencionó la morenista.
En ese momento Lilly Téllez estaba interesada en competir por la candidatura presidencial, por lo que además muchos la descartaron como una opción a tomar en cuenta en las elecciones 2024. Finalmente, la senadora desistió, argumentado falta de claridad en las reglas del proceso interno.