Durante las primeras horas de este jueves 14 de septiembre el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue liberado y salió del penal del Altiplano, sin embargo, la libertad le duró poco tiempo pues por tercera vez fue reaprehendido.
Previamente, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal concedió la suspensión provisional con efectos restitutorios a Carmona Gándara por contar con fuero constitucional, por lo que con esta resolución judicial se ordenó su inmediata liberación en el proceso que enfrenta por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador en el caso de la joven Ariadna Fernanda.
Sin embargo, la liberación del exfuncionario se retrasó debido a que las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, habían argumentado que no podían cumplimentar la orden porque supuestamente sus instalaciones estaban bloqueadas.
Luego de una advertencia hecha por el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue pasadas la una de la mañana cuando finalmente el exfiscal fue puesto en libertad, no obstante, con el tiempo que ganaron las autoridades, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ya lo esperaban y cumplimentaron una nueva orden de aprehensión, trasciende que ahora acusado por el delito de tortura.
Por los hechos, se espera que Uriel Carmona sea trasladado al penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, en donde quedará a disposición de un juez que determinará su situación jurídica.
Cabe apuntar que esta es la tercera vez que se había ordenado su liberación, junto con las emitidas el 1 y 9 de septiembre, que de igual forma tuvieron el mismo desenlace.
Quieren “que no salga vivo”: abogado
Horas antes, el abogado de Uriel Carmona, Pedro Nava, acusó que el poder del Ejecutivo federal y Judicial de la Ciudad de México operan contra su cliente para que permanezca o “no salga vivo” de la cárcel.
“Hay una operación de Estado con la única finalidad de que el fiscal no salga de la cárcel o por lo menos no salga vivo”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.
Asimismo, indicó que las autoridades están omitiendo delitos al violar el artículo 299 del Código Penal de la CDMX, que sanciona con cárcel a quien sujete a proceso a un servidor público con fuero.
Por qué la Fiscalía capitalina lo tiene en la mira
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha señalado a Uriel Carmona de firmar un protocolo de actuación para la investigación por el delito de feminicidio durante sus funciones como fiscal, no obstante, éste no habría sido aplicado en el caso de la joven Ariadna Fernanda.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, ha indicado que al no seguir el protocolo de feminicidio se presume que “se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel “N” y Vanessa “N”, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”.
Derivado de este caso, ha sido acusado por las autoridades capitalinas de retraso en la impartición de justicia, encubrimiento y ser un auxiliador.
Durante la noche del miércoles 13 de septiembre, la Fiscalía capitalina también obtuvo la vinculación a proceso en contra de Joel “N”, quien se desempeñaba como director de investigación de feminicidios en Morelos.
Sus otras detenciones
En dos ocasiones los tribunales han ordenado la liberación del fiscal morelense, pero en ambos casos la situación ha sido la misma: se le cumplimentan nuevas órdenes de aprehensión para impedir que quede libre.
El fiscal de Morelos fue detenido por primera vez el pasado 4 de agosto por agentes de la FGJ-CDMX acusado de retrasar la impartición de justicia, tras un fuerte operativo afuera de su casa en Amatitlán, Cuernavaca. Casi un mes después, el 1 de septiembre, Carmona Gándara fue liberado del Reclusorio Sur, pero al salir se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión por el delito de encubrimiento por receptación.
Nuevamente, se ordenó su liberación el pasado 11 de septiembre luego de una modificación a la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, el gusto le duró poco pues nuevamente se le cumplimentó otra orden, ahora por el delito de feminicidio en su modalidad de auxiliador, lo que lo llevó a ser trasladado al Altiplano.