CDMX: ¿Dónde ver las coloridas esculturas del ajolote, animal en peligro de extinción?

La Sedema inauguró la muestra “El Axolote Centenario” en honor a la celebración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec

Guardar
La exposición se llama "El Axolote Centenario". (Foto: Sedema)
La exposición se llama "El Axolote Centenario". (Foto: Sedema)

Uno de los animalitos más emblemáticos que existen en tierras mexicanas es el ajolote, especie en  peligro de extinción al que se le ha rendido tributo de diversas maneras, desde plasmar su imagen en diferentes superficies como es el caso de una moneda conmemorativa o billete, hasta abrir una exposición en su honor.

Y es que debido a la conmemoración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inauguró una exposición temporal de arte contemporáneo sobre este anfibio que es capaz hasta de regenerar sus extremidades.

Se trata de la exposición denominada “El Axolote Centenario”, que fue abierta al público para reflexionar sobre la conservación de este popular “monstruo de agua”.

¿Dónde ver las esculturas del ajolote?

De acuerdo con la Sedema, la muestra estará disponible en las inmediaciones del recinto “Anfibium”, situado en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre del Zoológico de Chapultepec.

De acuerdo con información de este parque situado en el Bosque de Chapultepec, en la Calzada Chivatito S/N. Secc, Miguel Hidalgo.

El horario del Zoológico es de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. Los organizadores invitan a reflexionar sobre el cuidado y conservación del ajolote con al menos 12 esculturas que forman parte de esta exposición que estará abierta al menos por un año.

La muestra de este animalito en peligro de extinción estará abierta al menos por un año. (Sedema)
La muestra de este animalito en peligro de extinción estará abierta al menos por un año. (Sedema)

Los también llamados “axolotes” son considerados como animales emblema del lago de Xochimilco de CDMX. De acuerdo con los datos sobre sus características más importantes, son especies que pueden respirar a través de su piel, son muy sensibles a los cambios en su entorno, responden a las transformaciones que hay en los cuerpos de agua, entre otras.

Hay que recordar que el Zoológico de Chapultepec es uno de los lugares más visitados a diario por decenas de niños, niñas y público en general. Según sus datos históricos, sus primeros habitantes fueron dos bisontes americanos y tres cachorros de león africano.

Además, la primera cría de bisonte nacida en este lugar tuvo lugar el 22 de abril de 1924. Fue nombrada “Bronx”, en honor al Zoológico de Nueva York de Estados Unidos, pues donó la primera pareja de esta especie.

A través de los años, los mexicanos han tenido la oportunidad de conocer más sobre la historia y gran variedad de especies nativas en el país, tales como: jaguar, rinoceronte, teporingos, cóndor de California, águila real, guacamayas, entre otras.

Guardar