Asaltos, secuestros y narcotráfico: la célula de los Chapitos que aterroriza la sierra de Juárez

Por los niveles de inseguridad, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) decretó el cierre indefinido del Parque Nacional Constitución de 1857

Guardar
El grupo criminal ha sido vinculado con los hijos de "El Chapo" Guzmán (Imagen Ilustrativa Infobae)
El grupo criminal ha sido vinculado con los hijos de "El Chapo" Guzmán (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el extremo norte del país, en el linde fronterizo de la península de Baja California, opera un grupo criminal que tiene en jaque a la población y las autoridades.

En el perímetro que delimitan Ensenada, Tecate y Mexicali, se mueve dicho grupo que según la policía de Baja California se dedica a producir y traficar droga para los hijos del Chapo Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos”.

Se mueven entre la Rumorosa y la comunidad pesquera de San Felipe. Viajan en caravanas de camionetas y siempre están armados con fusiles de alto calibre, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California. Uno de sus líderes es identificado como “El Guacho”.

De acuerdo con las corporaciones locales, los márgenes del grupo criminal comprenden desde el poblado Héroes de la Independencia hasta la ciudad de Ensenada, separados por más de 90 kilómetros., donde también se ha reportado la presencia de células afines al Cártel de Sinaloa.

La violencia que ejerce este grupo ha traído consecuencias más allá de las disputas internas del narco. Recientemente el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), David Armando Sánchez González, decretó el cierre indefinido del Parque Nacional Constitución de 1857 por la inseguridad imperante en la zona.

Más de un hecho delictivo se ha registrado en el Parque Nacional de la sierra de Juárez. El sábado 2 de septiembre una pareja fue asaltada por un comando. Les quitaron su vehículo Ranger 2022, dinero en efectivo y documentación oficial.

Cerca de ahí, pero más hacia la Rumorosa, el mismo comando criminal asaltó a un grupo de personas que circulaban a bordo de varios vehículos tipo Razer, los cuales les fueron arrebatados así como otras de sus pertenencias.

En mayo de 2022, el empresario José Dukes Carranza, de 61 años, fue “levantado” por un grupo criminal en la sierra de Juárez. Los responsables de privarlo de la libertad le pidieron una ferte cantidad de dinero a cambio de su liberación, pero a pesar de que ésta se pagó, el empresario ganadero apareció muerto después.

La Unidad de Secuestros de la Fiscalía vinculó al grupo leal a los Chapitos como el responsable del plagio José Dukes.

En 2022, una familia fue víctima de la delincuencia al interior del parque nacional. Según los reportes, un grupo criminal los interceptó y les cerró el paso arrojándo alambres de puas. Después de interrogarlos sobre a dónde se dirigían, les exigieron dinero, pero la familia se negó y fue intimidada.

Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, confirmó que además del cierre del parque se reforzó la seguridad con una cuadrlla de elementos de la Fuerza Estatal Ciudadana.

“Hemos tenido varios eventos desde enero a la fecha con una banda en La Rumorosa, donde uno de los líderes que estaba operando tuvo que ver con el desmembramiento de una persona muy cercana a una legisladora”.

Asimismo detalló que en lo que va del año las autoridades han decomisado dos laboratiorios, un plantío de mil 200 metros cuadrados, cinco hectáreas con 45 plantíos de mariguana, así como diversas armas y chalecos tácticos.

La organización de los cuatro “Chapitos” cuenta con al menos 5 mil hombres armados y controla el trasiego de drogas en la zona norte de Sinaloa, el poniente de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López (arrestado en enero) y Joaquín Guzmán López han sido identificados por el Gobierno estadounidense como “prolíficos narcotraficantes” dentro del Cártel de Sinaloa.

Guardar