La candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se lanzó contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras sus acusaciones por obtener una casa “de lujo” en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En conferencia de prensa de la Cámara Alta, y en compañía de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora habló sobre la reciente polémica de su residencia, la cual aseguró ser una construcción legal que se habría adquirido en conjunto con la casa constructora en una compra venta.
De acuerdo con la panista, los señalamientos y acusaciones por parte del oficialismo se deben a una estrategia para desprestigiarla, sobre todo ante el “repunte” en las encuestas de la candidata opositora. Ante esto, retó al partido guinda a demoler su casa, como en su comunicado lo habrían solicitado.
“La ley sí es la ley para mi y yo los reto a que me la demuelan, saben que estamos subiendo en la encuestas y eso los tiene muertos de miedo. Ya me mandaron todos sus voceros, a sus gobernadores de Oaxaca, al de Sonora...”, destacó.
Sobre el precio de la propiedad, indicó que en el tiempo en la que fue comprada estaba en 9.8 millones de pesos, tres años después, cuando le fue entregada, su valor ascendía a 14 millones. Esto como resultado de la inflación que enmarca al país.
“Yo la compré en preventa, me la entregaron tres años después y hubo inflación, los aceros se fueron al cielo, la gente le subió al precio y siempre las compras en preventa están más barato”, recalcó ante los cuestionamientos sobre un posible descuento de 4 millones de pesos.
Xóchitl Gálvez respondió además que “tiene la capacidad” financiera para adquirir una propiedad de tal cantidad, haciendo alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien la habría calificado como una “empresaria multimillonaria”.
La candidata de la tríada PRI-PAN-PRD destacó que la propiedad habría sido producto de su trabajo y comprada con dinero lícito, y los señalamientos son un caso más para “manchar” su aún no oficial candidatura rumbo a la presidencia de la República.
“¿No dice el presidente que soy una empresaria millonaria? Que no puedo tener una casa que vale 9 millones 700 mil pesos? es todo lo que tengo, entonces no hay dinero ilícito, lo que tengo lo he ganado producto de mi trabajo. El señor ya, como no le funcionó lo otro, ahora saca esto”, aseveró la senadora.
Las denuncias de Morena a Xóchitl Gálvez
Los integrantes del partido guinda, pertenecientes a la Ciudad de México, emitieron un comunicado compartido en redes sociales para denunciar que la candidata virtual del Frente Amplio, antes Va por México, contaba con una casa residencial en Sierra Santa Rosa número 62 en la colonia Reforma Social.
De acuerdo con las denuncias, el complejo habitacional en el que se encuentra la casa de Xóchitl Gálvez, no cuenta con los permisos adecuados para ser habitadas, es decir el Uso y Ocupación correspondiste.
Ante esto, las casas podrían incluso ser demolidas y hacer acreedor a distintas sanciones a las autoridades que aceptaron que fueran habitadas, así como hacer una investigación exhaustiva para descartar un conflicto de interés con la senadora del PAN.
“Se debe sancionar al Director Responsable de Obra (DRO) y, administrativamente, se debe revocar la manifestación de construcción y solicitar la custodia de folios reales (...) Es necesario que la autoridad en Miguel Hidalgo no permita que se viole la ley y clausure de inmediato el lugar, y en caso de proceder una demolición por irregularidades en la edificación”.