Un policía de la CDMX fue detenido por la ejecución de un compañero de la corporación

La víctima era agente del grupo Mictlán de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX)

Guardar
 Fue capturado junto con
Fue capturado junto con 3 más en la alcaldía Álvaro Obregón (@siete_letras)

Minutos antes de la media noche del martes, el agente del grupo Mictlán de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Saúl Alarcón Vázquez, llegaba a su casa en la alcaldía Álvaro Obregón cuando una motocicleta se le emparejó.

Uno de los sujetos que iba a bordo bajó de la moto y tocó la puerta del Sentra blanco en el que viajaba Alarcón Vázquez. Las cámaras de vigilancia de la ciudad captaron cuando el oficial de la SSC bajó el cristal y el individuo que se le había acercado le disparó con un arma corta directo en la cabeza.

El crimen ocurrió en la esquina de las calles Sur 122 y Avenida de la Torres, en la colonia Pino Suárez. En los instantes posteriores al ataque, la esposa de Alarcón Vázquez pidió ayuda y en cuestión de minutos llegó al sitio una ambulancia, aunque los paramédicos poco pudieron hacer pues el oficial de inteligencia de la SSC ya no contaba con signos vitales.

Desde el instante en el que se dio a conocer la muerte y la identidad de la víctima, los monitoristas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) reconstruyeron la trayectoria de los sicarios que se dieron a la fuga.

Después de reconocerlos, las cámaras siguieron los pasos de dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta negra con rines color amarillo. Mediante el seguimiento virtual, los agentes detectaron que la moto ingresó a un domicilio de la calle Privada de Lago de Cardiel, en la colonia Argentina de la Miguel Hidalgo.

Los agresores fueron seguidos virtualmente
Los agresores fueron seguidos virtualmente desde el momento del ataque hasta su detención (@siete_letras)

En los minutos siguientes, decenas de agentes de la SSC coordinaron un despliegue operativo en la zona y detuvieron al conductor de la motocicleta y a otras tres personas, entre ellas una mujer, que habían salido de un domicilio, donde se descubrieron armas —tres submetralladoras y una pistola corta— y paquetes con presunta cocaína.

Los propios agentes reconocieron a uno de los detenidos: Eder César Chaparro Hernández, jefe Omega del Sector Tacuba de la SSC, quien participó directamente en la ejecución de Alarcón Vázquez. Por estos hechos, la Dirección General de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación administrativa interna.

El resto de los detenidos fueron identificados como Juan Manuel Espinoza García, de 51 años; Édgar Ricardo García Aguilar, de 28; y María del Rocío García Aguilar, de 49 años. Los cuatro arrestados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Relevantes en la alcaldía Azcapotzalco.

En los nueve meses que lleva el 2023, más de 300 agentes de las fuerzas de seguridad han sido asesinados en territorio mexicano. De acuerdo con las últimas cifras de la organización civil Causa en Común, son 307 los policías que han sido ejecutados en lo que va del año.

El estado de Guanajuato, en el bajío mexicano, es la entidad que se encuentra en el primer lugar de la lista, con 54 agentes caídos. Le siguen Zacatecas (24), Guerrero (21), Jalisco (21), Michoacán (20), Chihuahua (19), Veracruz (19), Colima (16), Nuevo León (16), Baja California (12) y Sonora (12).

Guardar