Rescatan a un puma que se refugiaba en una bodega de Tulancingo

Pese a que presenta algunas lesiones, la especie tiene buena salud

Guardar
El puma fue rescatado 
Créditos: (PROFEPA_Mx)
El puma fue rescatado Créditos: (PROFEPA_Mx)

Este martes 12 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en colaboración con Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos y un zoológico rescataron a un puma que se encontraba refugiado en una bodega ubicada en el municipio de Tulancingo, en el Estado de Hidalgo.

Por su parte la Profepa recibió la información en donde se detalla el estado de salud del puma y de acuerdo con la información, el animal presentaba algunas lesiones; sin embargo, su estado de salud es bueno.

“Las características del animal; presentaba un buen estado de salud a pesar de tener pequeñas lesiones, se estima que tiene un año y medio, además de que pesa entre los 45 y los 50 kilogramos”, expuso Profeco.

Además de mostrar algunas lesiones, el animal mostraba algunos detalles en su pelaje, tales como opacidad y falta de brillo, pero ante ello, su dentadura está completa y no presenta colmillos faltantes.

El animal fue rescatado por la Profepa
Créditos: (Twitter @PROFEPA_Mx)
El animal fue rescatado por la Profepa Créditos: (Twitter @PROFEPA_Mx)

“Su pelaje mostraba signos de opacidad y falta de brillo, pero no tenía ectoparásitos. Asimismo, se confirmó que tenía una dentadura completa, incluyendo sus colmillos”, destacó la dependencia.

Hasta el momento se desconoce si la especie le pertenecía a alguna persona; sin embargo, ahora que se ha resguardado al puma, buscarán garantizar su seguridad y bienestar.

Cabe mencionar que aún se desconoce el destino al que llegará la especie, pues se debe seguir un procedimiento para encontrar el lugar adecuado para el puma, el cual debe contener los elementos necesarios que lleguen a cumplir sus necesidades.

“Aunque se desconoce si alguna persona tenía al puma en su posesión, la Profepa tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad y bienestar, además de seguir los procedimientos legales pertinentes para determinar su destino final de acuerdo con la normativa aplicable”.

Aún se desconoce el destino del puma

FOR EDITORIAL USE ONLY WITH NYT STORY SLUGGED CLIMATE URBAN ANIMALS BY EMILY ANTHES FOR SEPT. 5, 2023. ALL OTHER USE PROHIBITED. Ñ
Aún se desconoce el destino del puma FOR EDITORIAL USE ONLY WITH NYT STORY SLUGGED CLIMATE URBAN ANIMALS BY EMILY ANTHES FOR SEPT. 5, 2023. ALL OTHER USE PROHIBITED. Ñ

¿Que hacer al encontrarse con un animal de fauna silvestre?

En el caso de que el animal sea encontrado en su hábitat natural lo recomendable es respetarlo, simplemente observar y finalmente alejarse para no perturbar su espacio, ya que en caso de hacer caso omiso y acercarse más de lo que se debería podría traer consigo problemas.

Por el caso contrario, si la especie es encontrada en áreas urbanizadas o en complejos turísticos, situaciones que son cada vez más frecuentes, hay una serie de pasos que se recomiendan seguir, los cuales son:

- Reportar de inmediato el avistamiento a algún número de emergencia.

. Al momento de realizar la llamada se deberá proporcionar información precisa de la ubicación en la que se vio a la especie, además, de ser posible, añadir una fotografía puede ayudar a que se genere un monitoreo comunitario para que las personas que también puedan llegar a encontrarse con el animal sepan de la situación.

Es importante cuidar a los animales silvestres
(Ambiente).
Es importante cuidar a los animales silvestres (Ambiente).

- Lo recomendable es bajo ningún motivo tocarlo ni alimentarlo, ya que eso podría provocar que el animal reaccione de alguna manera que puede acarrear problemas.

- De ser posible y en caso de que el animal se encuentre cerca de alguna carretera, lo mejor será intentar de manera indirecta ayudarlo a cruzar, evidentemente sin tocar ni dirigirse al animal, sino a los conductores y personas cercanas.

- Hacer el reporte formal ante las autoridades ambientales pertinentes también es la mejor vía, algunas a las que se puede recurrir es a la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) o a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el caso de que se trate de animales que sean producto de tráfico ilegal o que se encuentren bajo amenaza también se puede reportar ante la Profepa o con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Guardar