Fue reportado un nuevo ataque con drones y explosivos en Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, en Michoacán. Lo anterior luego de que el pasado fin de semana fue atacado, con material similar, un evento en el que estaba Guadalupe Mora, hermano de Guadalupe Mora.
A través de un video que fue compartido en redes sociales durante la noche del martes 12 de septiembre se puede ver parte de las reacciones de gente que estaba cerca de lo que parece ser un artefacto explosivo que quedó en la vía pública.
Ante los hechos, algunas personas decidieron registrar lo sucedido con sus celulares. En la grabación que circuló en X (antes Twitter) también se puede escuchar a uno de los presentes quejarse.
“Miren nomás salen a tomar fotos, en vez de que nos apoyen los militares”, aunque por la brevedad del material audiovisual no se alcanza a escuchar el resto.
El ataque habría sido cerca de donde vive Guadalupe Mora
Primeros reportes indicaron que el material fue hallado en las inmediaciones de un mercado ubicado en la zona. Por su parte, el medio Quadratín detalló que Guadalupe Mora informó que los ataques sucedieron tan solo a unos metros de su casa. Y es que el pasado domingo Guadalupe Mora estab en un evento en el que se reportó un ataque con drones y explosivos.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas por los hechos, aunque sí se reportó que los ataques provocaron temor entre los pobladores. Reportes de inteligencia indicaron que en el sitio se habría escuchado un estallido derivado de un ataque con drones.
En la zona donde fue reportado el ataque hay presencia permanente por parte de las autoridades con el objetivo de mantener la seguridad. Poco después de las 9:00 de la noche la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán compartió un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguraba que diversas autoridades de seguridad mantienen un refuerzo operativo en Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”.
Aseguraron explosivos para drones en La Ruana
El ataque sucedió tan solo unas horas después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con la Guardia Nacional y la Guardia Civil de Michoacán informaron sobre el aseguramiento de seis explosivos para drones, además de cartuchos, equipo táctico, precursores químicos, un control de dron en La Ruana.
Lo anterior fue informado durante la mañana del martes por la SSP de Michoacán. En las imágenes compartidas por las autoridades se pudo ver que al menos dos de los chalecos asegurados tenían la leyenda “Sirena”, mientras que otro tenía la palabra “marino”.
Aunque no se especificó si este material estaría ligado con algún grupo del crimen organizado La Sirena es un alias usado por un hombre identificado en reportes periodísticos como el encargado de narcolaboratorios de Cárteles Unidos.
Fue el pasado 7 de septiembre que la Fiscalía del Estado de Michoacán publicó una lista de presuntos generadores de violencia en la entidad y por cada uno de ellos ofreció una recompensa. Además de La Sirena también son buscados sujetos que estarían vinculados con el asesinato del exlíder de autodefensas Hipólito Mora, quien fue atacado el pasado 29 de junio.
Detuvieron a presunto miembro del CJNG en Michoacán
También durante el martes 12 de septiembre fue detenido en Michoacán un hombre presuntamente relacionado al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se trata de un sujeto apodado El Gatillero quien es identificado como jefe de sicarios de la organización delictiva en el municipio de Aguililla. El hombre fue identificado como Gonzalo “N” y llevaba un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos y equipo táctico.