Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, consiguió su libertad este miércoles 13 de septiembre luego de cumplir los 36 meses de condena que le fueron impuestos en Estados Unidos. La mujer fue detenida en febrero de 2021 y en junio de 2023 salió de su prisión en Texas.
Coronel fue capturada en el Aeropuerto Internacional Dulles por cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas. Y el 10 de junio de 2021 se declaró culpable ante autoridades estadounidenses
Emma Coronel y el Cártel de Sinaloa
Según documentos del Departamento de Justicia de EEUU la exreina de belleza colaboró con su esposo El Chapo y con otros integrantes del Cártel del Pacífico para el trasiego de drogas que llegaron a territorio estadounidense, entre las que se encuentran cocaína, heroína y metanfetamina.
Parte de sus actividades tambien consistían en lavado de dinero producto del tráfico de las sustancia ilícitas. Coronel, quien cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense fue cómplice del Cártel de Sinaloa al menos desde el 2011 y hasta enero del 2017.
“Coronel Aispuro conspiró con Guzmán Loera y otros miembros del cártel de Sinaloa para traficar cinco kilogramos o más de cocaína, un kilogramo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1.000 kilogramos o más de marihuana, sabiendo que estos narcóticos serían transportados y distribuidos en los Estados Unidos”
Emma Coronel Colaboró en las fugas de “El Chapo”
Además de su relación con el grupos criminal, la mujer tuvo un papel clave en la fuga de su esposo en julio de 2015. Para esto tuvo reuniones en las que planeó y coordinó el movimiento de las ganancias de la droga con el objetivo de lograr el escape de El Chapo.
Mientras el capo estuvo recluido en prisión Coronel fue la encargada de llevar los mensajes de sus esposo a los integrantes del Cártel de Sinaloa. Y para el escape de El Chapo ella le dio un reloj con un dispositivo de rastreo.
“Para facilitar la fuga, el Coronel Aispuro ayudó en la compra de una propiedad cerca de la prisión y le proporcionó a Guzmán Loera un reloj que contenía un dispositivo de rastreo GPS, lo que permitió a los co-conspiradores cavar un túnel desde esa propiedad cercana, debajo de la prisión a la celda de Guzmán Loera”, se puede leer en el comunicado de prensa que confirmó su condena en EEUU.
Pero no es la única fuga en la que participó Emma Coronel, pues reportes de autoridades estadounidenses indicaron que luego de que El Chapo fue detenido en 2016 la mujer habría participado en la planificación de otra fuga de su esposo.
El analista en seguridad, Guadalupe Correa Cabrera, dijo al medio estadounidense Bussines Insider, en el años 2021, que las mujeres que participan en las actividades de grupos criminales a menudo tienen acceso a información importante y que suelen tener la responsabilidad de tareas importantes tales como el blanqueamiento de capitales.
Además, Correa Cabrera señaló que debido a los prejuicios que pesan sobre las mujeres pueden ser útiles para que manejen un bajo perfil y no llamen demasiado la atención.
Los planes de Emma Coronel tras quedar en libertad
Según dio a conocer la abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, la ex reina de belleza ya tiene planes para su futuro. Los cuales tiene que ver con la línea de ropa con la que cuenta.
Colón Miró habló sobre la esposa del Chapo en una entrevista para el medio Univisión el pasado mes de junio, mes en el que se dio a conocer que Coronel fue trasladada de la prisión donde se encontraba a Los Ángeles, California para cumplir el resto de sus sentencia en confinamiento comunitario.