¿Qué es un jugador franquicia en la NFL? Esto debes saber

Cuatro jugadas y un pase en el juego ante los Bills de Búfalo y su tendón no resistió

Guardar
Una rotura del tendón de Aquiles terminó abruptamente con las expectativas de Aaron Rodgers lo que resta de la temporada.
Credit: Vincent Carchietta-USA TODAY Sports
Una rotura del tendón de Aquiles terminó abruptamente con las expectativas de Aaron Rodgers lo que resta de la temporada. Credit: Vincent Carchietta-USA TODAY Sports

Del pasado lunes a la fecha todos los reflectores deportivos están enfocados en una lesión que sufrió un jugador de la NFL, Aaron Rodgers, quien sufrió rotura del tendón de Aquiles, en el partido inaugural con su nuevo equipo, Jets de Nueva York.

En las relatorías que se han hecho del incidente se ha mencionado que Rodgers es un jugador franquicia lo cual podría traer implicaciones comerciales -económicas- fuertes a él y a su equipo.

¿Qué es un jugador franquicia?

A nivel contrato, es una herramienta que le permite a todos los equipos de la NFL mantener los derechos laborales de los jugadores por un año para evitar que se conviertan en agentes libres (irse con el mejor postor, quien pague más por sus servicios). Las hay de tres tipos:

Franquicia exclusiva. No puede negociar con ningún otro equipo, es decir, está amarrado a su equipo original, el cual puede llegar a un acuerdo a largo plazo con el jugador antes del inicio de los campamentos de entrenamiento, en caso de lograrlo, está obligado bajo esta etiqueta, lo cual le garantizará un promedio de los cinco mejores salarios en su posición.

Franquicia no exclusiva. A diferencia con la anterior, el jugador sí tiene la oportunidad de recibir y aceptar ofertas de otros equipos, le paga su equipo original, pero puede negociar con otras franquicias y si otro equipo le ofrece un contrato a largo plazo, el equipo original tendrá dos opciones: igualar la oferta o dejarlo ir.

Transición. Le tiene que pagar al jugador un promedio del top 10 de los salarios en su posición, pero este jugador sí puede firmar con cualquier otro equipo, y de lograrlo, su equipo original no recibe ninguna compensación, pero sí puede intentar igualar el contrato ofrecido para retenerlo.

Cabe señalar que un jugador no puede rechazar la etiqueta de jugador franquicia, sin embargo, puede NO firmar, pero al hacerlo se queda sin opciones; no puede jugar con su equipo original pero tampoco se convierte en un agente libre, por ende, pasa un año inactivo, hasta lograr la agencia libre a la campaña siguiente.

Aaron Rodgers en cifras y datos

  • 75 millones de salario garantizado, incluye salario bono por firmar con Jets
  • Contrato hasta 2024
  • Ha ganado 342,496,898 dólares por contratos de la NFL (de 2005 a la fecha)
  • 22.6 millones de televidentes vieron su debut con Jets, se prevé que disminuya la cifra
  • Aumentó 14% el número de espectadores con su nuevo equipo en un Monday Night Football (MNF)
  • 4 veces nombrado el Jugador Más Valioso de la NFL
  • Ganó el Super Bowl XLV en el 2010
  • 9 veces elegido en el Pro Bowl
  • Cumplirá 40 años en diciembre

La baja del pasador, quarterback, impactará en sus expectativas de ganar su segundo Super Bowl, en las metas de la franquicia y en la audiencia generada por su presencia en los Jets.

Cuatro jugadas y un pase en el juego de la semana 1 ante los Bills de Búfalo y su tobillo izquierdo se torció, se puso de pie, miró a su Head Coach en la banda, movió la cabeza con un gesto de dolor y desaprobación; debut y despedida.

La rotura del tendón de Aquiles impedirá que pueda caminar o levantar el talón del suelo, por lo que oficialmente se anunció que se perderá toda la temporada, que recién inició, tras su debut con su nuevo equipo en la semana 1, de 18 pactadas, para esta temporada.

Guardar